En relación a la jornada de trabajo que se lleva a cabo en el departamento de Copán, la titular de Educación, enunció que desde el mes de febrero que asumió la Secretaría de Educación, se decidió tener una reunión mensual con los directores departamentales de Educación, que tiene como objetivo principal ir consensuando los lineamientos institucionales.
La ministra dijo que “somos un sistema y como tal no podemos actuar de manera arbitraria o dispersa, sino que en los temas institucionales tenemos que actuar manejando los mismos conceptos, el mismo lenguaje y los mismos lineamientos”.
Calderón detalló que durante el primer día de la jornada de trabajo se validó la propuesta de la reordenación de las modalidades educativas alternativas, para la población joven y adulta que ya no puede ir a una modalidad presencial de tiempo completo en los centros educativos.
La funcionaria indicó que entre estas modalidades se encuentran el programa de Educatodos, el bachillerato acelerado y los programas del Instituto de Educación por Radio.
Esta propuesta de reordenación educativa incluye tanto al nivel central como a nivel departamental, puntualizó.
Asimismo dijo que el programa Todos Podemos Avanzar (TPA), es una de las modalidades que está siendo objeto de discusión en este momento y todas las mejoras tanto en la parte educativa como en la parte organizacional y administrativa.
Concursos docentes
En cuanto a la realización de los concursos para maestros, dijo que ya está en marcha el proceso de capacitación de los miembros que integran las 18 Juntas Departamentales de Selección Docente, con el apoyo de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).
La Funcionaria agregó que el 54 por ciento de las Juntas de Selección Docente, han sido capacitadas y se está terminando mañana un proceso que se inició el año pasado del reordenamiento docente, que es el que va a permitir determinar cuántas plazas van a ser sometidas a concurso en cada una de las direcciones departamentales de Educación.
“Estamos trabajando en diferenciar los perfiles como lo manda la Ley fundamental de Educación, el instituto del docente y el reglamento de carrera docente entre las plazas para docentes, que son las que sirven para dar clases, las plazas de dirección educativa y las plazas para la orientación educativa de manera que los perfiles sean diferenciados”, concluyó Calderón.
Jornada Extendida
En relación a la implementación de la jornada extendida en los centros educativos del país, Calderón, dijo que al igual que con otros temas que son de trascendencia para la vida de los estudiantes y de los profesores, ya el equipo técnico de la Secretaría de Educación, presentó una propuesta preliminar y se les hicieron las recomendaciones de mejoras y precisamente para la reunión de julio con los 18 directores departamentales, se validará al igual que se hizo con otros temas.
“tenemos todavía parte de lo que se está trabajando sobre cuáles son las mejoras, reorientaciones y cambios que tendrá el tema de la jornada, porque la jornada extendida es una de las modalidades de jornadas y no la única, de tal manera que no se tiene en este momento una propuesta aprobada y será hasta en el mes de julio que se validará y posteriormente se dará la socialización a nivel nacional”, explicó Calderón.
Manifestó que cuentan con un estudio de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán, no solo de la parte cuantitativa, sino que de la parte cualitativa y uno de los hallazgos más significativos es que el porcentaje de centros educativos, donde se está aplicando la jornada extendida no es del 100 por ciento y que han encontrado experiencias positivas y negativas.
Escuelas Unidocente
Con respecto a las escuelas unidocentes que operan en el país, la titular de Educación, expresó que a su llegada a esta dependencia encontró un POA presupuesto 2017, donde no se abordaba este tema, pero ahora que se está elaborando el POA presupuesto 2018, la unidad de Planificación de la Secretaría de Educación, está haciendo una proyección de acuerdo al presupuesto disponible para poder dejar definido cuantas escuelas dejarían de ser unidocentes en el año 2018 y así por lo menos para los próximos cinco años de manera que progresivamente cada año se vaya dejando una disposición presupuestaria.
A criterio de la funcionaria la meta debe ser a mediano y largo plazo para que no existan centros educativos unidocentes, porque no son las mejores condiciones de aprendizajes para los estudiantes.