El Ministerio Público ha puesto en marcha la Operación Escudo Nacional IV, con el propósito de combatir varios delitos como tráfico de drogas, lavado de activos, extorsión, porte ilegal de armas comerciales y prohibidas e indumentaria militar, entre otros, ilícitos que están especialmente relacionados a maras y pandillas.
Todas estas operaciones las dirigen la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) con el acompañamiento de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), entre otras instituciones.
En el marco de la Operación Escudo Nacional IV, se tiene proyectado ejecutar más de 40 allanamientos a nivel nacional para combatir estructuras criminales como maras y pandillas.
Se trabajan casos contra una de las afectaciones más visibles a comerciantes y transportistas, a quienes bandas criminales los extorsionan, obligándolos a pagar “impuesto de guerra”, de negarse, los ciudadanos pueden perder desde su negocio hasta la vida.
El Ministerio Público, siempre en el marco de esta Operación Escudo Nacional IV, también tiene planificado la presentación de unos 20 requerimientos, así como la ejecución de múltiples órdenes de captura.
A nivel general, el sicariato, el narcotráfico y la asociación para delinquir son otros labores frontales a efectuar, a fin de contrarrestar las actividades delictivas de maras y pandillas.