Personal del Ministerio Público (MP) Honduras confirmó un fuerte golpe a un remanente acusado de lavado de activos que pertenecía al cartel de “Los Cachiros” en el contexto de Operación Fortuna II.
En el informe, trasciende la captura de Ledys Armando Nájera Pineda, Mario Alberto Torres Olivera, Edis Eduardo Izaguirre y Luis Gustavo Mcfiel Villanueva, a quienes la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) acusan del delito de lavado de activos agravado.
El portavoz del MP, Elvis Guzmán, señaló que en la operación se buscaban a ocho sospechosos. Los cuatro detenidos durmieron en la Peniten0ciaría Nacional Marco Aurelio Soto en el valle de Támara a la espera de comparecer a la audiencia.
Durante la operación también se inscribieron medidas de aseguramiento sobre 12 bienes inmuebles, 16 sociedades mercantiles, 26 vehículos y 55 productos financieros, que serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Adicionalmente, se ejecutaron las respectivas órdenes de captura contra ocho presuntos “blanqueadores” de “Los Cachiros”, ya que se les supone responsables del delito de lavado de activos agravado.
Entre las detenciones confirmadas por la Fiscalía figuran las de Mario Alberto Torres Olivera, Luis Gustavo Mcfiel Villanueva, Ledys Armando Nájera Pineda y Edis Eduardo Izaguirre.
Las actuaciones que se llevan a cabo tienen su origen en las diligencias efectuadas en el 2017 y que diera como resultado la Operación “Fortuna I”, en torno a denuncia contra un grupo organizado que realizó actos constitutivos de lavado de activos, ligados a la organización “Los Cachiros”, liderada por los hermanos Rivera Maradiaga, caso por el cual fueron condenados los señores Jessica María Paz Castellanos, Juan Carlos Paz Villanueva y otros.
La Fiscalía Regional de San Pedro Sula y la DLCN continuaron investigaciones sobre la base de indicios recolectados y nuevas diligencias investigativas que fueron el sustento para que, a través del correspondiente análisis financiero, se determinaran adquisiciones, transferencias y transacciones de activos que carecen de origen lícito y vinculadas a personas condenadas en el extranjero por delitos de tráfico de drogas.