Bajo resguardo militar amaneció este día la oficina la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).
Esto luego que el Congreso Nacional (CN), diera vida a la creación de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL). Mismo que queda en el marco de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.
La presencia militar, explicaron las autoridades en un comunicado, es con la finalidad de resguardar la documentación sensitiva que se encuentra en el inmueble referente a casos en proceso de investigación.
Nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional
El martes el Poder Legislativo aprobó artículos de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional que da vida a la Didadpol, una dependencia también desconcentrada de la Secretaría de Seguridad, con autonomía técnica, administrativa y financiera.
Se había anunciado para las 7:00 de la mañana una conferencia de prensa en las oficinas de la DIECP por parte de su director, Óscar Vásquez. Sin embargo, al llegar a eso de las 8:00am el paso era restringido para su persona, según se informó.
Con la aprobación de la nueva dirección se estaría sepultando la DIECP, la cual fue creada en el año 2010, con el objetivo de disminuir los índices delictivos cometidos por miembros de la Policía Nacional. Así como para combatir la impunidad de los miembros de la carrera policial y rescatar la confianza ciudadana.
Mediante un análisis de las fortalezas, oportunidades y debilidades se realizó la creación de la DIDADPOL, para que sea un ente con autonomía administrativa, presupuestaria y operativa y que logre los objetivos que el país necesita y que la sociedad urge y demanda.
De acuerdo con miembros de la Sociedad Civil la Didadpol investigará y evaluará a los miembros de la carrera policial, evitando ejecutar los errores que cometió la DIECP, entidad que no focalizó su acción de certificación de arriba hacia abajo.