Extranjeros de Honduras y Haití apostados en el Sendero Peatonal de Tapachula, México denunciaron los abusos por parte de personal de servicios municipales, quienes a diario los hostigan con quitarles sus mercancías que venden en la zona centro de la localidad.
Expusieron que desde hace una semana, los inspectores iniciaron recorridos en esta zona, pero no son justos en la aplicación del reglamento ya que sólo hostigan a la comunidad extranjera y a los locales les permiten vender sin ningún problema.
“A mi me parece que estos señores reciben tajadas para que dejen vender a unos cuantos, nosotros somos migrantes y no podemos pagar lo que ellos piden, por eso vienen y nos quitan nuestras mercancías”, señaló Milton, un hondureño que se dedica a la venta de refrescos.
Los afectados dijeron estar conscientes que este tipo de comercio no está regulado, pero se han animado a vender porque no encuentran otra forma para poder subsistir durante su estancia en Tapachula.
“Nosotros hemos visto cómo se maneja este negocio y lo único que pedimos es que nos den oportunidad de trabajar, para poder darle de comer a los que nos acompañan, estamos de acuerdo si nos quieren instalar en una sola zona para no afectar por esto de la pandemia”, agregó Carlos Sanabria, otro de los hondureños que también vende en el centro.
En el lugar, uno de los extranjeros ha confrontado a un inspector municipal que llegó y le arrebató las paletas de dulce que vende. Junto a su hija, el enfadado migrante ha pedido en repetidas ocasiones que le regrese su producto, hasta que llama la atención de los presentes y los mismos pobladores orillan al funcionario a regresar las paletas.
El incidente ha provocado una seria afrenta entre el extranjero y este inspector junto a otros dos de sus compañeros, que han video grabado el hecho a modo de dejar mal parado al hondureño.
No es la primera vez que un incidente de este tipo se registra en el centro de Tapachula. A inicios de año, un inspector fue grabado en el momento de que manera déspota arrebataba la venta de un triciclero en el cruce de centrales, muy cerca del parque Bicentenario.
El video se volvió viral a nivel nacional y criticaron la forma de operar de este departamento municipal en Tapachula, al que han acusado de recibir moches para dejar operar a ciertos grupos de vendedores ambulantes. (diariodelsur)