Migrantes del territorio nacional, cubanos, haitianos, de Nicaragua, Venezuela y El Salvador, entre otras nacionalidades, se unieron a la caravana que salió esta mañana desde la Gran Terminal de Transporte en San Pedro Sula, en Cortés zona norte de Honduras.
Los nicaragüenses fueron los primeros en concentrarse desde ayer en la zona sampedrana. De acuerdo a medios locales suman más de mil personas que vienen del vecino país en busca de mejores oportunidades en los Estados Unidos.
Se trata de la primera caravana que parte desde Honduras, pese a las advertencias de autoridades de Guatemala y de México sobre que serán devueltos para evitar que crucen hacia la Unión Americana.
Los migrantes se encontrarán en su travesía con fuerzas de seguridad de Guatemala por decisión del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, para no dejar avanzar a quienes no llevan de documentos de identidad y una prueba negativa de la COVID-19.
México también advirtió que no permitirá el ingreso irregular de personas a su territorio nacional. “Ante los desplazamientos masivos de personas migrantes en la región, México continuará actuando de manera responsable, en apego a su legislación migratoria y a las medidas sanitarias implementadas ante la crisis sanitaria mundial. México no permitirá el ingreso irregular de personas a territorio nacional”, establece un comunicado reciente.
“El Gobierno de México exhorta a las personas migrantes que deseen ingresar a territorio mexicano a que lo hagan de manera documentada, con pleno respeto a las disposiciones migratorias y cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos con motivo de la pandemia”, agregó.
“Es falsa la versión de que viajar acompañados de menores de edad facilita el ingreso a Guatemala, México o Estados Unidos. Con base en el principio de responsabilidad compartida, se trabaja de manera conjunta con los gobiernos de la región para mejorar la gestión migratoria, fortalecer los mecanismos de combate al trafico de migrantes y la trata de personas. En este sentido se exploran esquemas de desarrollo social y económico que promuevan el arraigo de las personas en sus lugares de origen”.