El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó hoy la deportación de 530 migrantes que habían salido en caravana desde San Pedro Sula, Cortés, en un proceso de retorno a casa a través de las aduanas de Corinto en Cortés, de Agua Caliente y de El Florido, fronterizas con Guatemala.
Según Lisandro Vallecillo, gerente de comunicación del INM, entre las personas retornadas se encuentran varones, mujeres y niños.
Las autoridades manejan información de que la caravana se dividió en grupos en Izabal Guatemala, luego de los férreos controles ordenados por el gobierno del hermano país centroamericano.
“Creemos que aun no han llegado a la frontera con México las acciones de ubicación y deportación van a continuar en las próximas horas”, agregó Vallecillo.
TINTE POLÍTICO
Por su parte, la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) Lolis María Salas Montes, indicó que la caravana migrantes que partió desde Honduras tiene motivación de tinte política.
“Se ha generado esta movilización atípica sabiendo que hay situación de tipo político en otras naciones, se acercan las elecciones en Estados Unidos, el año pasado estuvimos enfrentando a una movilidad como la que estamos atendiendo en estos momentos”, apuntó.
Además, se suman redes de coyotaje de grupos de crimen organizado quienes están innovando las maneras de afectación para grupos para generar el tráfico de personas.
Mientras, en cancillería informaron que los migrantes están regresando a casa en forma voluntaria ante el control que mantiene el gobierno de Guatemala.
A través de Corinto en la frontera con el hermano país se observan decenas de connacionales a bordo de camiones que continúan en el retorno a sus comunidades de origen.
Socorristas de la Cruz Roja Hondureñas se encuentran en el lugar donde les asisten con agua y algún tipo de alimentación a los migrantes que se resisten a retornar a sus comunidades.
La presencia de migrantes en Corinto provocó en la mañana un congestionamiento vehicular en la zona.