Un niño, con apenas cuatro años de edad, fue detectado sin compania, entre arboledas y matorrales de una zona fronteriza con Estados Unidos en Reynosa, Tamaulipas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de un comunicado.
El menor fue hallado poco despues de las 13:00 horas de este martes, en un lugar conocido como “Los Longoria”, en donde tambien se identificaron a otras nueve personas, entre ellas tres mujeres adultas, que no lo reconocieron como su familiar, cita el documento.
Al ser altamente vulnerable su condición, debido a su edad, sin tener el cuidado y responsabilidad de un adulto, además de ser notificadas las instancias de protección a la niñez, asi como como la representación consular, tuvo conocimiento Ia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En reiteradas entrevistas, las personas migrantes han comentado a los Agentes Federales de Migración (AFM) que los “guias” les sugieren emigrar con menores de edad, porque es mas fácil el paso hacia Estados Unidos.
La identificación se logró cuando el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobemación, llevaba a cabo un sobrevuelo con apoyo de un helicóptero de la Guardia Nacional (GN), desde donde pudo observar a un grupo de niñas, niños y mujeres corriendo y ocultandose entre pastizales y árboles.
Una vez en el terreno, los agentes migratorios conocieron que de los 10 migrantes, nueve viajaban en núcleo familiar encabezado solo por la madre: en un primer grupo iba la mamá e hija, en otro la mujer con sus dos pequeñas, y en el último una adulta con sus tres menores (una nina y dos ninos), así como un infante no acompañado, de acuerdo con el informe del INM.