Los países centroamericanos como Costa Rica y Panamá ya comenzaron la inmunización, mientras Honduras está a la espera de la llegada de la vacuna contra la COVID-19,
Por su parte El Salvador recibirá este miércoles el primer lote de la dosis fabricada por AstraZeneca.
El Gobierno de Costa Rica anunció que la farmacéutica Pfizer reanudó el martes los envíos de vacunas contra la covid-19 al país tras casi un mes, mientras que para el mes de mayo se espera que la compañía AstraZeneca comience a entregar dosis.
Costa Rica había recibido de Pfizer 104.325 dosis hasta el 19 de enero pasado, y hasta el momento cerca de 42.553 personas tienen el esquema de vacunación completo, es decir, dos dosis que se aplican con 21 días de diferencia una de otra.
Asimismo, los costarricenses planean haber vacunado a los 3,7 millones de adultos del país para finales del 2021. Para ello tiene un acuerdo con Pfizer que cubre a 1,5 millones de personas, otro con AstraZeneca para vacunar a 500.000, y el resto corresponde al mecanismo COVAX.
Panamá recibió este miércoles un segundo lote de la vacuna del laboratorio Pfizer contra la covid-19, de 67.860 dosis, que se comenzó a distribuir para continuar con el plan de inmunización de cuatro fases iniciado el pasado enero.
El primer lote, de 12.840 dosis del fármaco desarrollado por Pfizer/BioNtech, llegó a Panamá la madrugada del pasado 20 de enero y ese mismo día comenzó el proceso de vacunación que aspira a inmunizar a cerca de 3 de los 4,2 millones de habitantes del país.
Panamá ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 5,5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer; 1.092.000 de AstraZeneca; 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 del Mecanismo Covax, de acuerdo con la información oficial.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el martes el arribo del primer cargamento de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca y el inicio de la inmunización del personal médico mañana miércoles.
Bukele anunció el 24 de noviembre de 2020 que el Gobierno salvadoreño y la farmacéutica AstraZeneca llegaron a un acuerdo para el suministro de 2 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19.
El mandatario explicó que «estas no son las vacunas que recibiremos del programa #COVAX» de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que «esas vendrán en la primera semana de marzo».
Honduras
La representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta, manifestó a un medio de comunicación televisivo que el primer lote de vacunas contra el COVID-19 donadas por Covax llegarán al país a finales de marzo.
“lamentablemente se ha empujado la fecha, estamos hablando antes de que termine el primer trimestre estaría llegando el primer lote de vacunas. Se hubiera querido que fuera en febrero como se había manifestado al Gobierno”, reveló Huerta.