MÉXICO. Los mexicanos comenzaron a emitir su voto este domingo en unas elecciones generales marcadas por una violencia brutal y en las que el candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador aparece como el puntero.
Los colegios electorales de México comenzaron a abrir sus puertas a partir de las 8:00 hora local de este domingo (13:00 GMT) en el inicio de una jornada histórica para los mexicanos.
Este día se elegirán 3.400 cargos públicos, entre ellos el de presidente del país, 128 senadores, 500 diputados, 8 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
La violencia no se detiene
La violencia en el proceso electoral mexicano, que hasta ahora ha dejado al menos 130 muertos, no cesa a escasas horas de los comicios federales y locales de este domingo, con varios ataques a equipos de campaña.
El candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia del municipio sureño de Tixtla, Saúl Nava Astudillo, denunció hoy que sujetos armados perpetraron un ataque a su domicilio durante la madrugada.
De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Etellekt, al menos 130 personas han sido asesinadas, incluyendo 27 candidatos, y se han registrado más de 540 agresiones directas a actores políticos.