El gobierno de México repatrió a 2.461 migrantes de Honduras en los últimos meses, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
Autoridades migratorias trasladaron del 21 de marzo al 28 de mayo “4 mil 935 personas desde el 21 de marzo a la fecha”, indica el informe del INM.
Vía aérea “fueron trasladadas 2.461 a Honduras, 406 a El Salvador y 67 a Nicaragua, así como 2.001 vía terrestre a Guatemala”, detalla el documento.
Los traslados se efectuaron “en todo momento con las medias de vigilancia y prevención” ante la pandemia de COVID-19, apunta el reporte.
Economía
Honduras inició este lunes los preparativos para la “reapertura inteligente” de las actividades económicas a partir del 8 de junio, pese al aumento en el número de contagios y muertos por la covid-19, anunció el gobierno.
El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, explicó que la “reapertura se hará gradual y de manera progresiva”, para lo cual el país fue dividido en tres zonas según el nivel de incidencia del coronavirus y conforme a la densidad poblacional de cada una.
Honduras suspendió las garantías constitucionales y decretó un toque de queda a nivel nacional el 16 de marzo para obligar a la población al confinamiento, al confirmarse los primeros dos casos de covid-19.
El gobierno instaló la semana pasada una mesa de diálogo con diferentes sectores sociales y económicos para discutir las condiciones de una “reapertura inteligente”.
La mesa recomendó que “la reapertura económica y de las actividades sociales se realice de manera progresiva”, con la incorporación de 20% de los trabajadores de las unidades productivas, comerciales y de servicios hasta llegar la totalidad en 75 días en la región con mayor incidencia del coronavirus.