Mencionan a expresidente hondureño ante Fiscalía de New York

Mencionan a expresidente hondureño ante Fiscalía de New York

TEGUCIGALPA. La Corte del Distrito Sur de Nueva York habría hecho en los últimos días una seria revelación en la que implica a un expresidente de Honduras.

De acuerdo a la presentación de sentencia de la fiscalía de Estados Unidos que este lunes publica Diario La Prensa, el narcotraficante hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, habría pagado en sobornos al menos 2 millones de dólares al exmandatario Manuel Zelaya Rosales quien fungió en el periodo 2006 hasta junio de 2009.

El documento relacionado al juicio contra el narcotraficante también menciona un soborno de $ 500 mil supuestamente pagado al ex presidente Porfirio Lobo Sosa de cara a su campaña presidencial en 2009.

En una parte del escrito, según la publicación del rotativo, al abandonar el cargo “Mel”, a los líderes de la organización de narcotráfico de Honduras conocida como “Los Cachiros” se aliaron mas tarde con el acusado -Don H- para participar en los envíos y asesinatos por drogas.

“Pagó aproximadamente $ 500,000 en ingresos por drogas para apoyar la campaña del entonces congresista que asumió la presidencia en 2009. Además de usar el procedimiento de drogas para sobornar al presidente y otros funcionarios de alto rango”, señala.

Literalmente el texto señala que “los traficantes hondureños, como el acusado, obtuvieron mayor protección contra la interferencia oficial y facilitaron el paso seguro a través de Honduras de sus envíos masivos de cocaína, sobornando a otros funcionarios públicos, policías y militares para acceder a información sobre investigaciones en curso, militares y agentes de la ley, puestos de control, e interdicciones de narcóticos planificadas”.

Serias acusaciones

Así, las instituciones gubernamentales estaban sujetas a corrupción e influencia política, y algunos funcionarios, acota entre otros datos del historial delictivo de “Don H”.

Héctor Emilio Fernández Rosa quien tuvo sus inicios en 1998 con estructuras criminales de Guatemala, fue arrestado en Honduras en octubre de 2014 y fue enviado a Norteamérica con apoyo de la DEA en febrero de 2015 luego de la primer extradición en mayo de 2014 de Carlos Arnaldo “el negro” Lobo.

Ante esto ha salido al paso este lunes Manuel Zelaya quien en sus redes sociales ha dicho que deberán disculparse con él por publicar esa delicada información de acusación.

https://twitter.com/manuelzr/status/1155835062086242305

Los documentos:

Check Also

UPNFM golea 3-0 a un histórico Vida que desciende por primera vez a Segunda División

UPNFM golea 3-0 a un histórico Vida que desciende por primera vez a Segunda División

El Club Deportivo Vida, un equipo con mucha historia y que nunca había descendido dice …

CNE cancelará personería jurídica a cinco partidos políticos

El integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, anunció que, en el órgano electoral, ya está …