El expresidente Manuel Zelaya Rosales hizo pasar al interior de Casa Presidencial a decenas de maestros Proheco que estaban protestando en el exterior del Centro Cívico Gubernamental (CCG).
“Le dije a Xiomara, allí están los maestros Proheco afuera. Ella me contestó que pasen esta casa es de ellos”, señaló Rosales.
Posteriormente, por órdenes de Xiomara Castro se mandó a llamar a la ministra de Finanzas, Rixi Moncada y al secretario de Educación, Daniel Esponda para que analicen las demandas de los docentes.
“Se les va a resolver, pueden quedarse aquí todo el tiempo que deseen. Hasta pueden traer cobijas”, les dijo el exgobernante, ante la reacción de festejo y de alegría de los manifestantes, que ingresaban uno a uno al interior del Palacio Presidencial.
Decenas de maestros Proheco provenientes de diferentes departamentos de Honduras desarrollaban protestas frente al Centro Cívico Gubernamental (CCG) en Tegucigalpa en demanda de plazas permanentes, justo un día antes en que está prevista la apertura del año lectivo 2022 en Honduras.
El Congreso Nacional aprobó el inmediato nombramiento permanente de los docentes del Programa Hondureño de Educación Comunitaria Proheco, contemplados en el Decreto 100-2021, en los Centros Educativos que se encuentran debidamente constituidos según la normativa del Programa.
«No tenemos contratos, ni sueldo no podemos seguir con esta incertidumbre», señaló Jairo Euceda de del departamento de Comayagua.
Wilmer García, docente Proheco dijo que “estamos a la deriva, no hemos ni firmado contrato y exigimos nuestros nombramiento, no somos ningún sindicato, somos los que estamos pueblo adentro dando clases”, manifestó.