El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, junto a estudiantes y vecinos del sector Palenque iniciaron este día la siembra de 1,000 árboles maderables y frutales en un predio ubicado en una franja del bordo Bermejo que por muchos años fue utilizado como basurero clandestino y que hoy ha sido recuperado por la municipalidad beneficiando a más de 36,00 habitantes de dicha zona de la ciudad.
El jefe edilicio manifestó que “San Pedro Sula cambia con el esfuerzo de todos y juntos a los vecinos estamos transformando este sector de la ciudad y al mismo tiempo estamos protegiendo el medio ambiente”.
El alcalde Calidonio indicó que “tenemos muchos retos en la ciudad y en conjunto con la comunidad podemos sacar todos estos proyectos adelante y hoy no solamente las unidades municipales sino que también los patronatos, organizaciones sindicales, escuelas y colegios, padres de familia y vecinos todos juntos estamos en proceso de arborización de este lugar que ha sido un basurero por mucho tiempo y que hoy cambiaremos por un sitio donde todos podamos departir en sana convivencia”.
Agregó que es importante el empoderamiento de la comunidad y “tenemos 1,000 arbolitos de macuelizo para sembrarlos en este lugar que nos va a permitir a nosotros poder darle una vistosidad diferentes”.
Añadió que la alcaldía está brindando toda la logística ya que se cuenta con personal de la División Municipal Ambiental (DIMA) y otras unidades municipales con el objetivo de recuperar este lugar así como se ha ido recuperando otros basureros clandestinos.
Señaló que “el trabajo en equipo vence cualquier obstáculo y al cuidar el medio ambiente estamos protegiendo nuestra ciudad y legándoles un mejor San Pedo Sula a nuestros hijos”.
“San Pedro Sula es la suma de las voces y la voluntad de todos y lo que queremos es seguir cambiando y seguir con el rumbo de la estabilidad y entre todos podremos lograr mucho más si seguimos trabajando junto por una mejor ciudad”, expresó el jefe edilicio.
Vecinos abogan por recuperación de lugar
Por su parte, Víctor Manuel Díaz, vecino de la colonia La Amistad, manifestó que “hace varios años las personas han estado tirando basura en este predio y le solicitamos a la Municipalidad la limpieza del terreno y gracias a Dios hoy nos escucharon y nos están apoyando con la recuperación de este lugar el cual lo limpiaron y lo estamos reforestando”.
Añadió que “el beneficio que nos trae este proyecto es en la salud porque la acumulación de desechos sólidos nos estaba afectando los malos olores y porque quemaban la basura en la noche y ahora esa contaminación desaparece”.
Díaz indicó que la administración del alcalde Calidonio construirá un parque lineal el cual “vamos a utilizar todos los vecinos como un centro de recreación donde podremos disfrutar y realizar diversas actividades al aire libre, como deportes, ejercicios y paseos en bicicleta”.
En el evento de la reforestación participaron vecinos de las colonias La Amistad, Stibys, Serán, la Humildad, Sitratelh, entre otras, estudiantes del Centro de Educación Básica “Jacinto Meza Guillén”, del Centro de Capacitación Técnica Honduras-Corea y del instituto Saint Thomas Bilingual School, así como personal de DIMA y de la Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria.
DATO
3 kilómetros es el espacio recuperado y en cuya actividad participaron unos 300 voluntarios tanto empleados municipales como vecinos y estudiantes de los centros educativos del sector.