Un juez de Honduras otorgó hoy medidas sustitutivas a la prisión a 21 hondureños, incluidos cinco diputados y seis exdiputados, acusados por malversar más de 861.224 dólares del Estado.
Tras concluir la audiencia de declaración de imputado, el juez natural concedió a los acusados “medidas sustitutivas a la detención”, indicó el Poder Judicial hondureño en un comunicado.
El juez ordenó también que los acusados, entre ellos una de las vicepresidentas del Parlamento hondureño, Gladis Aurora López, se presenten a firmar un libro de registro en la secretaría de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, y no pueden salir del país, añadió.
Todos son acusados de “malversar fondos del Estado hondureño al depositar 21,1 millones de lempiras (más de 861.224 dólares) en una cuenta bancaria a nombre de la Asociación Planeta Verde”, según la acusación presentada en diciembre pasado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
El caso, denominado “Arca Abierta”, involucra además a los diputados Juan Carlos Valenzuela, Gustavo Alberto Pérez, Wesly Milena Vásquez y Milton Jesús Puerto, todos del Partido Nacional (en el poder).
Al igual, a los exdiputados Carlos Humberto Bonilla, Hernán Enrique Vindel, Fabricio Puerto y Óscar Arturo Álvarez (del Partido Nacional); Audelia Rodríguez (Libertad y Refundación) y Edwin Roberto Pavón (Unificación Democrática), fallecido a finales de diciembre de 2018.
El Ministerio Público hondureño acusa a los 21 nacionales de malversación de caudales públicos, 12 de ellos a título de autor y 9 de cómplices de este delito cometido presuntamente entre agosto y septiembre de 2015, señaló el Poder Judicial.
Según la investigación, varios diputados propietarios y suplentes, incluidos los acusados, solicitaron en 2015 al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que instruyera a la Secretaría de Finanzas para que asignará fondos para la financiación de proyectos de interés social.
Los fondos fueron ingresados a la cuenta de la Asociación Planeta Verde y luego “depositados directamente en las cuentas personales de los diputados que hicieron la solicitud, al igual que a sus familiares y terceras personas”, según la denuncia.