Un juez otorgó medidas sustitutivas a la prisión a dos diputados oficialistas, acusados por corrupción relacionada con una reforma a la Ley de Presupuesto.
Tras concluir la audiencia de declaración de imputado, el juez natural concedió a los diputados Sara Medina y Antonio Rivera Callejas “medidas cautelares” que les permitirán estar en su residencia, aunque no puede salir del país, indicó a periodistas Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa.
El juez también ordenó que Medina y Rivera Callejas, del gobernante Partido Nacional, se presenten a firmar cada semana un libro de registro en la secretaría de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, añadió.
Los diputados, según la denuncia de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC), son imputados por “falsificación de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de Gobierno”, ligados a una reforma a la Ley de Presupuesto en enero.
En mayo pasado, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que el 18 de enero el Parlamento hondureño modificó por adición la Ley de Presupuesto, incluyendo disposiciones “distintas a las aprobadas” por el pleno de los diputados.