TEGUCIGALPA. Trabajadores de la Salud y Magisterio, se manifestaron este jueves a inmediaciones del centro de la capital y sus dirigentes, hicieron un llamado a realizar un paro nacional este viernes, debido a la aprobación por el Congreso Nacional (CN), de la Ley para la Reestructuración ambos sectores.
“Mañana estamos convocando un paro a nivel nacional en salud y educación”, anunció en rueda de prensa la presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), Suyapa Figueroa. Al tiempo que añadió “van a tener que archivar eso de las reformas”.
La dirigencia de los médicos y de los docentes rechaza las reformas que quiere implementar el gobierno con el argumento de que acaban con las conquistas laborales que alcanzaron en décadas de lucha.
La presidenta del Colegio Médico explicó que el paro abarcará los hospitales públicos y una movilización hacia el Congreso Nacional de algunos de los 14.000 afiliados al CMH.
En la manifestación también se espera la participación de parte de los 60.000 profesores que prestan los servicios en los centros de educación preescolar, primaria y secundaria de carácter público.
Aprobación: “tendenciosa y lesiva”
El dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, calificó como “tendencioso y lesivo”, la aprobación de los decretos de esta ley, al mismo tiempo que confirmo movilizaciones hacia el CN.
“Nos dirigimos hacia el Congreso Nacional donde estaremos brindando nuestra posición en torno a la aprobación de estos decretos ya que existe algo oscuro en los mismos”, argumentó.
En ese sentido, agregó que “ellos tenían que haber socializado primero lo que hoy aprobaron, nosotros no autorizamos que nadie nos representara”.