Médicos del HE realizan protesta por la destitución del director Osmín Tovar

TEGUCIGALPA.La Asociación Médica del Hospital Escuela Universitario (HEU), realizó este miércoles una protesta de brazos caídos como muestra de inconformidad a la destitución del cargo de director de ese centro hospitalario al doctor, Osmin Tovar.

En ese sentido, los galenos cuestionaron el informe presentado por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) sobre la disponibilidad de espacios hospitalarios aduciendo que esa área en proceso de habilitación para ser utilizada una vez todos los hospitales estuviera desbordados.

Se detalló que en un inicio esa área no se tomó en cuenta por estar en un piso alto, representando un riesgo de contagio, y que no hay insumos ni personal que atiendan a los pacientes en ese piso.

Dado lo anterior, el medico Dennis Chirinos, mencionó que “es una noticia falsa decir que sacan al doctor Tovar porque encontraron 50 camas, es ridículo que se escondan camas en un hospital… ya se le había informado al Presidente que existía ese espacio”.

“Preparamos el tercer piso que es otorrino y despachamos a los pacientes por si desbordaban otros hospitales, pero estábamos esperando los insumos, todo mundo sabía que se estaba preparando esa área”, informó el urólogo.

“No es factible trasladar a un paciente a una sala donde no tenemos personal médico, los pacientes no se atienden solo con camas señores’, destacó Chirinos.

Asimismo, El doctor informó que habrán renuncias masivas de jefes de especialidades y médicos en cuanto se les confirme por escrito el despido del doctor  Tovar.

“Los médicos aquí nos mantenemos de brazos caídos hasta que regrese el doctor Tovar, los médicos no nos robamos el dinero del COVID, nosotros no compramos los ventiladores, a otros tienen que preguntarles donde está el dinero”, exteriorizó.

Cabe señalar que, el destituido director, Osmin Tovar, aseguró que aún no se le notificado oficialmente su destitución y que lo único que ha hecho es decir la verdad ‘que la gente se está muriendo en el Hospital Escuela por falta de insumos”.

Por su parte, el director ejecutivo de FONAC, Omar Rivera, expresó que ‘nosotros en los asuntos administrativos y gremiales no nos metemos, nos interesa la salud del pueblo’.

“Yo respaldo a los médicos que claman por tener un sistema fortalecido en términos de recursos humanos, equipamiento, personal y equipo de bioseguridad”, dijo Rivera.

Asimismo, apuntó que espera que se habiliten esas camas para atender pacientes COVID-19 y que es el Gobierno quien debe responder a las demandas del Hospital Escuela y El Tórax.

“Se incomode el Gobierno o quién sea no me importa”, puntualizó.

Check Also

CN aprueba reforma para beneficiar a migrantes hondureños y sus familiares

El Congreso Nacional aprobó una reforma al artículo 29 de la Ley de Protección de …

Edgardo Casaña: es positivo impartir educación vial en centros educativos

El segundo vicepresidente del Congreso Nacional, Edgardo Casaña, explicó que el decreto de educación vial …