Autoridades del Ministerio Público informaron sobre nuevas líneas de investigación, en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
De acuerdo al informe en la que se descubrieron cuantiosas cajas de medicamentos vencidos en diversas bodegas de ese centro asistencial.
Al respecto, el portavoz del MP, Yuri Mora, manifestó que la UNAF, encargada de las líneas de investigación en los casos del IHSS, confirmó la investigación. Esto a un grupo de droguerías que suministraban medicamentos a ese ente hospitalario desde el 2002 hasta el 2014.
La investigación abarca a muchas droguerías. Así como a autoridades del Seguro Social que fungieron en el período anteriormente descrito.
“Parte de las investigaciones que descubrió esta Unidad de Apoyo Fiscal es que en diferentes bodegas a nivel nacional del Seguro Social. Llámese Tocoa, La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa, hay medicamentos vencidos”, señaló Mora.
“Las investigaciones están avanzadas. Esperamos que en las próximas semanas podamos tener los primeros requerimientos fiscales al respecto”, aseveró el funcionario.
Investigación determinará droguerías
Debido a lo anterior, la UNAF comenzó la investigación para determinar cuáles fueron las droguerías que suministraron estos productos al IHSS. Y por qué se vencieron, así como verificar a los responsables de estos actos.
Mora no detalló sobre el número de droguerías que están siendo investigadas en este apartado.
“Lo que sí garantizamos es que en muchas de las bodegas hay medicamentos vencidos. Con diferentes fechas, estamos hablando de 12 años. Y es esto lo que está tratando de llevar adelante la Unidad de Apoyo Fiscal. Para deducir las responsabilidades a las personas que tuvieron la culpa de estos hechos”, señaló.
De esa manera, el MP analiza la posibilidad de que llegue al país un organismo internacional. Antes que se proceda a la destrucción del cuantioso lote de medicamentos.
Además, se conoció que el MP investiga a 20 droguerías que firmaron leoninos contratos de venta de medicamentos con el Seguro Social. Las que habrían generado multimillonarias pérdidas a la entidad de previsión.