Una fuerte inyección de energía renovable a la demanda interna compensaría el alza del combustible en el contexto de la segunda revisión trimestral en el costo de la tarifa eléctrica que entrará en vigencia este próximo 1 de abril en Honduras, estimó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar.
Aguilar, se manifestó este miércoles en contra de un nuevo incremento al precio de la tarifa de electricidad porque representa un duro golpe para los hondureños. La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) estaría anunciando en plena Semana Santa un nuevo ajuste a la tarifa de energía eléctrica.
El Stenee considera que ese ajuste a la tarifa no se debería de aplicar debido a que se ha estado monitoreando el Operador del Sistema (ODS) y esta información es pública que establece que ha existido en este período masivamente una gran inyección de energía renovable al sistema y que ha sido la que ha cubierto la mayor cantidad de demanda en el país y aunque los carburantes han aumentado de precio las últimas semanas, la utilización de búnker ha sido menor para la generación de energía por la inyección de energía renovable.
Este equilibrio debería de reflejarse en el costo a beneficio del pueblo hondureño, según el dirigente sindical quien apuntó que estamos llegando ya al segundo trimestre del año el 1 de abril y es cuando se hace el análisis la resolución por parte de la CREE sobre qué es lo que ocurre en el tema tarifario.
“Nosotros vemos en la información que establece en la página del ODS en el período de este trimestre ha sido masiva la inyección de potencia en energía renovables, aunque algún porcentaje de esto es más caro, pero la demanda del país la ha cubierto en más energía renovable y menos energía a base de los carburantes”, arguyó.
“Hay una forma la ahí un poco jodida que al final, le suben la tarifa de la población, nosotros esperamos que la CREE tome conciencia de toda esta información que es pública y que lo establece el ODS para poder ayudar a la población a que no se incremente la tarifa, con que no se incremente la tarifa ya es una ayuda para el pueblo hondureño”, concluyó Aguilar.