“Mientras yo sea presidente del Congreso Nacional, el presupuesto de Salud, Educación o de la UNAH, no será reducido” prometió hoy el Presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva a través de su cuenta de Twitter, tras el revuelo que causó el anuncio de recorte en autoridades de la Máxima Casa de estudios del país.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibe, según lo estipula la constitución el 6 por ciento del presupuesto general, en el 2020 el fue equivalente a 4 mil 958 millones de lempiras.1
El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República correspondiente al 2021 se mantendría según lo presentado en el anteproyecto en el orden de 288,145.1 millones de lempiras.
Ese instrumento esta siendo socializado en el Congreso Nacional para financiar el gobierno central y el sector desconcentrado se queda en, igual al monto que se presentó a mediados de septiembre.
De acuerdo con lo que adelantaron autoridades de la Secretaría de Finanzas, el Presupuesto General a socializar asciende a 88,145.1 millones de lempiras, refleja un crecimiento total de 2.1%, es decir, 5,809.6 millones de lempiras más en relación al presupuesto aprobado en el 2020.
Había trascendido que a la UNAH se le recortan alrededor de 900 millones de lempiras al tiempo que se consideran como instituciones con funciones más prioritarias a la misma Sefín, Banhprovi, Senprende, Secretaría de Salud, Secretaria de Educación entre otras, a las que se les otorga un incremento.