La vicecanciller de asuntos consulares y migratorios, María Andrea Matamoros, confirmó “hemos ya definido la fecha para emitir la matrícula consular, el 25 de septiembre, en 4 consulados de manera simultánea”.
Matamoros Castillo destacó que este documento cumple con el más alto estándar de calidad y las medidas de seguridad con el fin de evitar que pueda ser falsificado, ya que cuenta con más de 60 estándares de seguridad como microtextos, luz ultravioleta y relieves, entre otros.
Además, destacó que su emisión será inmediata, en 15 minutos, siempre y cuando los connacionales cumplan con los requisitos.
La funcionaria indicó que esta tarjeta tiene dos códigos de barra que pueden ser leídos por agentes de seguridad y por una institución bancaria, para adquirir una información de las personas.
En cuanto al costo, precisó que será de 25 dólares, valor que es inferior al de un pasaporte u otro documento de registro civil.
¿Dónde se comenzará a emitir?
Refirió que este documento se comenzará a emitir en las ciudades de Miami, Nueva York y Houston.
La funcionaria agregó que los hondureños podrán solicitar este documento en los consulados móviles, sin importar su estatus migratorio.

Además, con este documento se identificará el número de migrantes hondureños que vive en los Estados Unidos y así implementar un programa sostenible sin costo para el gobierno.
El proyecto es impulsado por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández y fue desarrollado en base al convenio de cooperación suscrito entre el gobierno de Honduras y el de Canadá.
Los requisitos para tramitar la matrícula consular son que el solicitante sea hondureño y estar inscrito en el Registro Nacional de las Personas (RNP).
Los mayores de edad deberán presentar su tarjeta de identidad y en caso de no tenerla, deberán presentar una partida de nacimiento y un documento con fotografía que haya sido emitido en Honduras, como el carnet del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) o una licencia de conducir.
También se aceptará el carnet de residente o del TPS que tenga el solicitante, pero siempre deberá presentar la partida de nacimiento.