Una madre de familia murió la madrugada de hoy que se celebra el Día de la no violencia contra las mujeres a causa de varias heridas de bala que le infirieron hombres fuertemente armados en su casa ubicada en Olanchito, Yoro, donde también mataron a su hijo menor, informó la policía.
La señora Patricia Aguilar (59) expiró a causa de las letales heridas en medio de los esfuerzos que hacían los médicos para salvarle la vida. Aguilar y su hijo Alex Geiovanni Ríos Aguilar (21) fueron atacados en el interior de su casa en una aldea Trocaire de Olanchito.
Vecinos llegaron al lugar y se percataron que ambos se encontraban gravemente heridos, por lo que de inmediato fueron trasladados al Hospital Aníbal Murillo Escobar de Olanchito, Yoro.
El joven murió en el camino al hospital, mientras su madre gravemente herida fue atendida por los médicos de turno, y posteriormente trasladada a la ciudad de La Ceiba, donde murió hace unas horas.
Hoy el Centro de Estudios de la Mujer (CEMH) y la Plataforma 25 de Noviembre realizan plantones frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso Nacional (CN) para exigir investigaciones y un alto a la violencia contra las mujeres.
“No a la violencia alto a los feminicidios nos queremos vivas”, demandó Honorina Rodríguez, representante de esa organización.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
En Honduras hasta el 16 de noviembre de 2020 se contabilizan 240 muertes violentas de mujeres según el Centro de Derechos de Mujeres (CDM). Los departamentos con mayor número de muertes son Cortés, Francisco Morazán y Olancho.
El número de denuncias de mujeres víctimas de violencia en Honduras han aumentado significativamente, alertó recientemente el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), que cita cifras del Sistema Nacional de Emergencias 911.
Una mujer es víctima de agresión física cada hora, por lo que el UNFPA exige que es prioridad atender a esa población.