Masivo flujo de vacacionistas en las carreteras de Honduras

El flujo de veraneantes a distintos puntos turísticos del país se incrementó cuando se inicia el feriado en la empresa privada, constataron las autoridades del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

En los diferentes ejes carreteros del territorio nacional, la circulación vehicular fue más amplia a partir del mediodía cuando se observaban largas filas de automóviles en los puntos de control, ubicados en las carreteras a lo largo y ancho del país.

Las autoridades también repararon en la gran cantidad de transporte público que llevaban excursiones dirigidas hacia los sitios turísticos y de playa, a estos se les verificó el debido cumplimiento de los permisos para circulación.

En horas de la mañana las supervisiones de las máximas autoridades de Conapremm se dieron en La Ceiba específicamente en el paseo de Los Ceibeños, Muelle Reynaldo Canales, Posta de Satuye y Playas del Perú.

En esa misma ciudad las autoridades de Conapremm sostuvieron una reunión de coordinación desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) desde donde se enlazaron con las siete regionales de Copeco para conocer detalles de la movilización.

Posteriormente las autoridades desarrollaron inspecciones en la salida al norte de Tegucigalpa a la altura de la posta del Durazno, para verificar el flujo de automotores ante el éxodo de veraneantes.

Estas acciones de supervisión son parte del plan que el ente de prevención ejecuta desde el viernes 23 que se puso en marcha la primera parte de la Operación Salida de Verano como parte de las vacaciones de la Semana Mayor.

Acompañado por el director de Vialidad y Transporte, comisionado Gerson Velásquez; y el comandante del Cuerpo de  Bomberos, Jaime Omar Silva, el ministro Comisionado Nacional de Copeco, Lisandro Rosales, informó sobre el incremento de movilización.

 “Hay un incremento de traslados en comparación al año anterior bastante importante que están reportando las estadísticas de la Secretaría de Turismo y confiemos que la población va a tomar las medidas de precaución en sus salidas”, destacó el ministro Rosales.

Apuntó que en horas de la mañana en La Ceiba pudieron ver que tanto para esa ciudad como para Trujillo había mucha circulación, especialmente de vehículos de San Pedro Sula, Santa bárbara, Copán y de occidente.

“El flujo ha sido constante desde la mañana se ha incrementado en horas del mediodía, solo en la CA-5 tenemos aproximadamente 35 puntos de control que están desde aquí en el Durazno hasta llegar a San Pedro Sula, que continúan en la CA-13”,  refirió al indicar que en total hay más de 1,000 puntos de control a nivel nacional.

“Estamos viendo el nivel de los tiempos en que están circulando los vehículos, tomamos algunas muestra aleatorias y lo trasladamos al siguiente sitio, por ejemplo el que está en la San Miguel Arcángel, al que está en Zambrano y así subsiguiente para evitar tener el exceso de velocidad”, explicó.

Señaló que las patrullas de carreteras están tomando el control de velocidad con los radares que están implementados para ir midiendo el promedio de velocidad que están siguiendo los hondureños.

“Estamos promediando de 10 a 11 vehículos por minuto, pero subimos de 23 a 25, esperamos que al final del día sea una cantidad más importante porque la movilización representa un flujo económico importante para el país”, destacó.

Rosales reflexionó sobre la responsabilidad que debe tener cada hondureño quienes no deben olvidar que el primer agente de prevención es el ciudadano que ha decidido salir a disfrutar de Honduras.

“Los incidentes que se han visto al inicio de esta semana destacan porque hay falta de responsabilidad y prudencia de las personas, los padres de familia deben estar pendientes de sus hijos y los adultos deben mantener una conducta lejana a los riesgos”, manifestó.

Rosales informó además que las estadísticas de Conapremm iniciaron a ser contabilizadas a las 12:00 de la noche de ayer hasta el domingo 1 de abril cuando de inicio la Operación Retorno en el marco de Conapremm.