La inversión en materia de infraestructura fue de 4,475,000,000 de lempiras en diferentes obras de infraestructura, el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM) y una significativa inversión en proyectos y programas sociales y de prevención, forman parte de los logros alcanzados durante los cuatro años de gestión municipal del alcalde Armando Calidonio Alvarado, presentados este día durante el Cabildo Abierto de “Rendición de Cuentas Gestión 2017”, celebrado en el renovado Gimnasio Municipal de San Pedro Sula en cumplimiento a la Ley.
Durante el primer Cabildo Abierto del presente año y último de la actual Corporación Municipal, el alcalde Calidonio, ante la presencia de miles de sampedranos, presentó el informe de rendición de cuentas del año 2017, enfatizando en las obras y programas que se han ejecutado en su administración.
Asimismo hizo un recuento de la inversión y las acciones efectuadas durante los cuatro años de gestión municipal.
“Hemos dado una visión amplia de diferentes puntos de la ciudad, una San Pedro Sula más moderna, más humana, más competitiva, viva, y más verde, que crece de manera ordenada y donde la persona es lo más importante”.
Durante su intervención acotó que uno de los proyectos más importantes en esta gestión municipal es el Plan Maestro de Desarrollo Municipal, en el cual se establecen muchos componentes como la recuperación de los espacios públicos y el plan de movilidad.
El alcalde de los sampedranos indicó que en estos cuatro años se han invertido aproximadamente cinco mil millones de lempiras en obras de infraestructura mediante la modalidad de inversión municipal, del gobierno central y Alianza Pública- Privada.
La meta en esta nueva administración es invertir más de seis mil millones de lempiras. Para este año se continuará invirtiendo en proyectos de infraestructura, tecnología, canchas deportivas y salud, entre otros temas, agregó el alcalde tras señalar que la idea es que junto a todos los sectores de la sociedad civil se pueda llevar a cabo el Plan Maestro de Desarrollo Municipal.
Al realizar un recuento de todas las acciones que se han emprendido para lograr el bienestar común de los vecinos y vecinas de San Pedro Sula, hizo alusión a las personas que se han beneficiado en el tema de San Pedro Sula más Humana, con una inversión de 97.5 millones de lempiras, que comprende la remodelación y construcción de los centros de salud municipales, la habilitación de los Macro Distritos de Salud en Las Palmas y 6 de Mayo Rivera Hernández, al igual que la inversión de 116.2 millones de lempiras en el área de educación, favoreciendo a más de 20 mil niños y niñas de diversos centros educativos.
En el marco de una ciudad más comprometida se han invertido 29. 7 millones de lempiras en el área de capacitaciones, además de apoyar a las mujeres, personas de la tercera edad, niños en situación de riesgo, migrantes retornados y personas con retos especiales.
Igualmente habló de lo que se ha hecho en materia cultural y artística, inversión pública privada, recuperación de espacios públicos, deporte, parques y espacios recreativos.
Refirió que en el tema de prevención se han invertido 302.7 millones de lempiras, trabajo que se ha venido haciendo como un complemento de lo que hace el gobierno central, por lo que mencionó el arduo trabajo en el marco del Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que incluyen actividades como las recreovías, ciclo vías y cine vías.
También enfatizó en el trabajo que a diario efectúa la Policía Municipal, la División Municipal del Ambiente a efecto de proteger los recursos naturales, ante todo la Cordillera de El Merendón.
En el tema de medio ambiente y educación ambiental, dijo que la inversión municipal asciende a 83 millones de lempiras.
Mientras que en el campo tecnológico la inversión supera los 183 millones de lempiras. El alcalde señaló el importante trabajo que se ha desarrollado en el área de tecnología, como el proyecto de semaforización, el centro de movilidad urbana, aplicaciones móviles, sistema en línea de emisión de recibos, pago en línea y licencias de operación en línea, entre otros aspectos que han modernizado los servicios municipales.
Además habló de la puesta en marcha del plan de rescate financiero, reducción de la deuda bancaria y aumento del ahorro corriente.
En total la inversión en la administración 2014-2018 suman más de 5,367,000,000 lempira, entre obras de infraestructura, además del abanico de programas y proyectos en materia de salud, educación, competitividad, arte, cultura, PMDM, prevención de la violencia, tecnología y medio ambiente, entre otros tópicos torales que han permitido que la ciudad siga el rumbo correcto de desarrollo.
El alcalde mostró con videos cada uno de los proyectos que se han ejecutado entre los cuales están la transformación del relleno sanitario, ampliación del bulevar del norte, los macro distritos de salud, construcción de los túneles, segunda trocha de la 27 calle, entre otras obras de infraestructura.
El alcalde agradeció el apoyo de todos los sampedranos, sectores de la sociedad civil y del presidente Juan Orlando Hernández.
“Hemos rendido cuentas como manda la Ley”, dijo tras agregar que siempre se ha trabajado por el bien común de todos los sampedranos.
El alcalde agradeció el importante apoyo de la Oficina Ecosocial, que dirige la ingeniera Karen de Calidonio, a fin de ayudar a los más necesitados.
Por su parte el Comisionado Municipal de Transparencia, Benito Zelaya, dijo que la actual corporación municipal ha trabajado de manera transparente y prueba de ello es este ejercicio de rendición de cuentas.
El comisionado de transparencia y la comisión ciudadana de transparencia entregaron el respectivo informe de rendición de cuentas al alcalde Armando Calidonio Alvarado y los miembros de la Corporación Municipal.