Más del 80% de las empresas reportaron disminuciones drásticas en sus ventas este año

El más reciente Análisis de Resiliencia Empresarial realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reveló que producto de la COVID-19 las ventas bajaron en el 81.1% de las empresas en el 2020.

El instrumento científico destaca además que el 14% de las empresas respondieron que de enero a noviembre mantuvieron el mismo nivel de ventas, mientras que un 5% reportó aumento en sus niveles de ingresos.

Otro de los datos del tercer Análisis de Resiliencia Empresarial expone que después de la apertura de las fases I y II, apenas el 30% de las empresas han vuelto a contratar empleados. El efecto más agudo ha sido en las microempresas, ya que de estas solo el 20% ha recontratado a su personal debido a que el 84% vieron reducido su volumen de ventas en estos últimos diez meses.

También subraya que al menos el 15% de los empleados de las empresas fueron suspendidos y/o despedidos de forma definitiva, impacto laboral más profundo en las MIPYME ya que hasta la fecha de cierre de la investigación los niveles de suspensiones y despidos rondan el 37%, no así en la mediana y gran empresa donde las suspensiones y despidos se reduce en 22 y 8%.

A pesar que la crisis impactó de manera severa en el país, el estudio expone que el 84.7% de total de los empleados se encuentran activos en el mercado laboral, mientras que el 7.4% están en condición de suspensión y solo un 7.8% sufrió despido definitivo.

La variable adaptación de las empresas en el mercado demostró que solo el 23% de las 748 empresas encuestadas expresó enfrentar y recuperarse de un choque a sus procesos productivos, mientras que el 59.4% indicaron que se recuperaron de manera parcial, sin embargo, manifiestan seguir mal. Otro dato a considerar es que un 10.2% de las empresas cerró operaciones según este análisis.

Cabe resaltar que muchas empresas han hecho uso de las tecnologías de la información y la comunicación para competir y sobrevivir a la crisis, un 27.1% realiza ventas en línea, el 22.6% promociona sus ventas por las redes sociales, el 20.5% utiliza software contable, el 36.9% activó a la opción de pagos en línea mientras que un 30% colocó sus bienes y servicios a través de comercio electrónico.

Del total de las empresas encuestadas, según el documento, el 67% cuentan con redes sociales, el 86.4% cuentan con acceso a internet y el 90.4% cuenta con computadoras, teléfono inteligente o tabletas.

Check Also

Instituciones públicas del Distrito Central realizarán teletrabajo por 3 días

El gobierno hondureño autorizó a los empleados públicos del Distrito Central utilizar la modalidad de …

Capturan en Colón a extraditable Mario Rodolfo Mejía

La Policía Nacional capturó a Mario Rodolfo Mejía, pedido en extradición por el Distrito Este …