Más del 60 % de los hondureños nunca ha leído un libro en su vida y apenas el 25 % leyó uno en el último año, según datos del Departamento de Letras de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).
El docente de Lenguas y Literatura de la UPNFM, José Benito Martínez Velásquez calificó los datos como “tristes y desoladores”, por lo que pidió a las autoridades tomar decisiones y empujar políticas públicas para que la población fomente los hábitos de lectura.
Citó que en la región, Costa Rica y Panamá muestras niveles mayores a los de Honduras, eso mismo se evidencia en la venta de libros. Para el caso Japón registra la lectura de hasta 48 libros al año.
El académico recomendó saber qué es lo que se va a leer, “yo como profesor de Español apostaría a la lectura de textos literarios porque sé que están bien escritos y aportan la experiencia de un lenguaje literario que nos permitirá como beneficios mejorar el vocabulario, ortografía y formas de expresarse”, apostilló.
Refirió que Honduras es el país de Centroamérica que refleja bajos indicadores en temas estrictamente editoriales.
Martínez enfatizó que “el informe del progreso educativo presentado el año pasado por Ferema nos mostraba que los índices de rendimiento en los últimos cinco años no alcanzan la prueba de satisfactoria.
Sugirió crear más bibliotecas en las áreas rurales y promover la lectura desde la educación primaria. El 89 % es la tasa de alfabetismo en Honduras y siete grados en el nivel de escolaridad en el país.
Cada 23 de abril se celebra, desde el 2010, el Día del Idioma Español, según aprobó el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, con el objetivo de crear conciencia, entre los funcionarios, de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como idioma oficial del organismo. Miguel de Cervantes Saavedra fue enterrado el 23 de abril de 1616. Es el escritor español más reconocido, autor de Don Quijote de la Mancha, la primera novela moderna en lengua española y universal.