El analista Ricardo Puerta, afirmó que más de mil hondureños están saliendo a diario del país rumbo a Estados Unidos en busca del “sueño americano”.
Puerta, destaca que la modalidad de las caravanas, ya no son viables por la represión que reciben. Al tiempo que manifestó que hace algunos días, se manejó que esta semana saldría una mega caravana centroamericana con más de 17 mil migrantes, pero que al final, no se concretó.
El especialista es del criterio que la migración es uno de los tantos problemas que amerita con urgencia la atención del actual gobierno hondureño.
Para lidiar con la fuga de hondureños, el experto recomendó que hay que trabajar en base a la demanda real de mano de obra que tiene Estados Unidos y procurar que los compatriotas que emigren los hagan mediante la vía legal.
Para la abogada Sally Valladares, el tema es complejo porque con la finalización del título 42, medida sanitaria que le permite a Estados Unidos, expulsar más rápido a una persona, podríamos superar los 100 mil migrantes en el año, igual que en 2019.
Según estadísticas del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, 37,034 compatriotas han sido retornados, 16,626 provienen de Estados Unidos, 20,202 los envían desde México. En Centroamérica la cifra se mantiene en 144 personas desde Europa, han retornado a 62 hondureños.
DATO
Las autoridades estadounidenses han reiterado que la frontera no está abierta, por lo que seguirán las expulsiones de migrantes.