Con el objetivo de continuar apoyando a los jóvenes para poder alcanzar sus metas a través de una carrera técnica, la administración del alcalde Armando Calidonio proyecta para el próximo año una matrícula de más de 900 estudiantes entre los Centro de Capacitación Técnico Sampedrano y Chamelecón, así como el Centro de Capacitación Técnica Honduras Corea.
La matrícula comenzará el próximo 15 de enero para jóvenes y adultos que deseen cursar una carrera técnica en esos centros técnicos, ese mismo día también iniciará el trámite de becas que beneficia a alumnos que ya cursaron una primera carrera técnica y están interesados en matricularse para aprender otro oficio.
Rosario Castillo, de la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales, informó que los centros técnicos municipales son un semillero de oportunidades para aquellos emprendedores que aspiran montar sus propios talleres, “entre los tres centros técnicos, tiene una capacidad de matrícula de mil jóvenes, sim embrago proyectan que el año 2018 la matricula llegue a 900 estudiantes”.
Las instituciones en referencia ofrecen oportunidades de estudio durante dos o tres años; especialmente a las personas de escasos recursos económicos, en las áreas de mecánica automotriz, soldadura, mantenimiento y reparación de máquinas de coser industrial, corte y confección, belleza, carpintería, ebanistería, electricidad, mantenimiento de computadoras, computación, diseño gráfico, electrónica, mantenimiento y reparación de aires acondicionados y refrigeración.
El técnico sampedrano y el Chamelecón ofrecen además la carrera de carpintería, mientras el Centro de Capacitación Técnica Honduras Corea tiene a disposición la de mecánica automotriz.
“A partir de este año 2018 queremos integrar el programa Educatodos, con el objetivo de que aquellos estudiantes que aún no han completado el plan básico o bachillerato, puedan hacerlo y tener la posibilidad de ingresar a cualquier universidad”, afirmó Castillo.
Señaló que entre los requisitos que deben llenar los alumnos de primer ingreso se encuentran el original del último certificado de estudios que obtuvieron, ya sea de sexto grado, primero, segundo o tercero de ciclo común, ser mayores de 14 años, partida de nacimiento y una fotocopia de la cédula de identidad del padre o tutor encargado.
Anualmente la comuna sampedrana otorga un promedio de 100 becas a jóvenes de escasos recursos, pero con buenas calificaciones, que no pueden pagar las mensualidades, las cuales sirven para la compra de materiales utilizados durante las clases prácticas.
Rosario Castillo manifestó que también la municipalidad a través de estos centros apoya la educación inclusiva de personas con discapacidad, este año 2017 implementaron en el Centro de Capacitación Técnico Sampedrano el beneficio de traductor de señas, para jóvenes sordos deseosos de aprender una carrera.
“Seis muchachos lograron pasar el primer año con buenas calificaciones por lo que para 2018 vamos a extender este beneficio a los demás centros técnicos. Invitamos a los padres de familia cuyos hijos viven con esta discapacidad, a matricularlos ya que tendrán el apoyo de un traductor para las clases teóricas y prácticas”, concluyó.
UBICACIÓN
Las personas interesadas en los planes de estudio pueden abocarse a las oficinas de cualquiera de los tres centros educativos, donde los colaboradores municipales facilitarán la información correspondiente a las carreras técnicas.
El centro técnico Sampedrano funciona en el barrio Las Palmas de esta ciudad, pueden llamar al teléfono 2554-5488; mientras que el centro de capacitación técnica Chamelecón funciona en el distrito Chamelecón; teléfono 2565-7813 y el Honduras-Corea en la colonia Stibys, teléfono 2545-7226.