TEGUCIGALPA.Fiscales de protección a la Mujer que desarrollan sus labores en diferentes oficinas del Ministerio Público (MP) a nivel nacional destacan en reciente informe que son 5 mil 562 atenciones las que se han brindado a igual número de usuarias que se han presentado ante las oficinas fiscales desde el 16 de marzo hasta el 31 de julio del presente año.
Se precisa que, tales atenciones se han dado en virtud de requerir las mujeres, asesoría jurídica, atención sicológica y formalización de denuncias por violencia doméstica principalmente, por otra parte, indican los agentes de tribunales que son 2 mil 320 denuncias por violencia doméstica las que se han recibido en los juzgados contra la violencia doméstica para su tramitación, según consta en la Secretaría respectiva.
De las anteriores, 620 agresores de mujeres fueron detenidos in franganti y se siguió el proceso respectivo ante los tribunales, entre tanto que, mil 683 medidas de seguridad fueron impuestas y decretadas por solicitud del MP.
Siempre en atención a las manifestaciones de la violencia en contra de las mujeres, la estadística refleja que 563 denuncias fueron recibidas por el delito de violencia intrafamiliar en el mismo periodo, mientras que, 437 requerimientos fiscales por el mismo delito fueron presentados tras detenciones infraganti de los agresores.
Durante la cuarentena, los agentes de tribunales han priorizado la atención a grupos vulnerables, a través de las instancias creadas para este efecto, entre éstas, Fiscalía Especial de la Mujer, Fiscalía de Turno y Módulos de Atención Integral Especializados MAIE.
Importante es señalar que los turnos para la atención por denuncias de violencia doméstica e intrafamiliar se siguen desarrollando por lo cual, el MP hace un llamado a la población para que continúe en actitud de vigilancia y denuncia de estas conductas ilícitas y por supuesto.
El MP pide en particular a las mujeres que son víctimas de las mismas a efecto que no callen y acudan en busca de ayuda ante la Policía Nacional, Juzgados de Paz y todas las oficinas del MP a nivel nacional donde el personal fiscal hará la valoración de los hechos con el acompañamiento de un equipo multidisciplinario para intervenir incluso en crisis sicológica y de ser necesario, imponiendo los mecanismos de seguridad para evitar situaciones extremas en detrimento de las ofendidas.