TEGUCIGALPA.El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, informó que a lo que va de la pandemia del Covid-19 se han emitido más de 600 mil salvoconductos, para que las personas puedan circular con justificación durante el toque de queda en territorio hondureño.
Asimismo Meza manifestó que esa cifra aumentará debido a que algunas empresas todavía están en proceso de solicitud. Sobre todo, con la reapertura que se hará en la región 3, denominada «fase 1».
Además, advirtió que las personas que no portan un salvoconducto se les detendrá por un lapso de 24 horas y, sus vehículos serán decomisados de acuerdo a ley. Sin embargo, estos pueden recuperar su automotor pagando una multa de 600 lempiras.
Cabe resaltar que en lo que va de la pandemia, un total de 46 mil 172 personas han sido detenidas por no justificar su salida a las calles y aproximadamente 15 mil vehículos decomisados por la misma razón.
«No a todo mundo se le puede pedir identificación, si nosotros nos ponemos muy restrictivos se va a ocasionar un caos. Tanto de movilización como vehicular», dijo.
Asimismo, agregó que «tenemos que aprender a salir, que las personas tengan conciencia, disciplina, orden; y si les corresponde salir, van a salir».
Finalmente, recalcó que es muy importante que todos los ciudadanos sigan con todas las medidas de bioseguridad necesarias, como la mascarilla, limpieza constante de las manos y el distanciamiento social. Mientras que ellos seguirán con los operativos correspondientes.