Los vecinos de San Pedro Sula tendrán un nuevo espacio de esparcimiento y sana convivencia en el parque lineal El Palenque.
El proyecto está ubicado sobre el bordo del río Bermejo en el sector El Palenque del Distrito Número Dos.
La obra fue emprendida por la administración del alcalde Armando Calidonio Alvarado en alianza con la empresa Hanes Brand, Glasswing International y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La vicealcaldesa de San Pedro Sula, Lilia Umaña, participó en la jornada de voluntariado “Parque Palenque”, en la cual más de 900 voluntarios de la empresa Hanes Brand se han sumado al trabajo iniciado por la Municipalidad sampedrana para recuperar ese espacio público y convertirlo en un parque lineal integral.
Por más de 20 años este lugar funcionó como un botadero abierto, representando un riesgo para la salud de los pobladores de las comunidades aledañas. Pero ahora será una zona recreativa, segura y de sana convivencia.
“Para la Municipalidad de San Pedro Sula es una alegría poder hacer una alianza estratégica tan positiva como la de esta mañana, este trabajo no lo podemos realizar solos”, indicó la vicealcaldesa Umaña luego de recordar que se han recuperado unos 18 espacios públicos en toda la ciudad, parecidos al que ahora se está rescatando en el sector El Palenque.
“Nuestro compromiso como ciudadanos es dejar una huella ecológica, proteger nuestra tierra y el agua e ir más allá de las palabras”, aseveró Umaña tras reiterar el compromiso y apertura de la comuna sampedrana para seguir haciendo ese tipo de alianzas, donde la participación comunitaria es indispensable.
Señaló que en los programas y proyectos de recuperación de los espacios públicos, dicha actividad se convierte en una gran oportunidad para los vecinos de la zona para poder disfrutar con sus familias y ejercitarse en un lugar de entretenimiento y diversión.
“Es importante destacar la responsabilidad y solidaridad que en este momento están asumiendo estas empresas, son partícipes de manera activa y dinámica de la recuperación de nuestros espacios públicos, recordando el compromiso de proteger nuestro medio ambiente”, agregó.
“Desde hoy invitamos a los vecinos y vecinas para que puedan venir a correr y caminar y recrearse en familia en este espacio que permite disfrutar la naturaleza y la San Pedro Sula Verde que tenemos”.
El gerente de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, Alberto Marín, informó que aproximadamente 50 mil vecinos de las comunidades aledañas al parque lineal El Palenque, centros educativos, empresas y personas que a diario transitan por el lugar, se beneficiarán con el parque lineal integral desarrollado en esta zona de la ciudad, un lugar agradable y bonito.
Recordó que este sector antes era un enorme botadero donde depositaban, desde desechos domésticos e industriales hasta cadáveres de animales y personas, por lo que había muchos reclamos y denuncias de los habitantes de los barrios y colonias del citado Distritos.
“Este sitio estuvo abandonado por más de 20 años y en esta administración municipal se ha decidido recuperarlo en el menor tiempo posible; se ha estado trabajando intensamente en este proyecto, con un aporte municipal y también logrando una alianza estratégica con la empresa privada para complementarlo y darle vida a través de la presencia de las comunidades”, sostuvo Marín.
APOYO
María Elena Sikaffy, vice presidenta de Recursos Humanos para Centroamérica y el Caribe de Hanes Brand, dijo que como parte de sus programas de responsabilidad social, hoy se ha realizado este voluntariado con más de 900 personas para recuperar dicha área de la ciudad, donde la municipalidad ha efectuado una significativa inversión.
Por su parte Patricia López, directora de País de Glasswing International, refirió que “el interés nuestro es colaborar con el gobierno municipal y el voluntariado para sensibilizar a la población sobre lo importante que es su participación en este tipo de actividades, además de involucrarse en el desarrollo de estos programas”.
Detalló que se ha estado apoyando a la alcaldía con la construcción de áreas de juego y ejercicio, senderos para caminata, limpieza y siembra de árboles y plantas ornamentales.
López agradeció a la Municipalidad por su liderazgo en la implementación de programas de participación ciudadana y recuperación de espacios públicos. “Esta alianza entre organizaciones sin fines de lucro, empresa privada y gobiernos locales, es lo que hace posible el desarrollo de las comunidades”, acotó.