Un contingente de más de 150 hondureños retornaron esta noche en un vuelo que partió desde México hasta el aeropuerto Ramón Villeda Morales en Honduras.
Los ciudadanos llegaron en una aeronave de la Policía Federal de México que toco tierra Hondureña al filo de las 9:00 de la noche del miércoles.
Tal y como fue instruido por el presidente Hernández, en el vuelo se incluyeron casos especiales de hondureños con niños y niñas de meses de edad, adultos mayores, personas enfermas y con discapacidad.
Como parte de la atención ofrecida por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y de diversas instituciones del gobierno, los hondureños recibieron previa asistencia médica y ayuda humanitaria.
Esta atención especializada ha sido responsabilidad de un equipo multidisciplinario integrado por médicos, paramédicos, psicólogos, expertos en ayuda humanitaria, técnicos en información, logística, entre otros.
“Nuestro objetivo es brindar seguridad a nuestros compatriotas y facilitar la logística para que regresen de forma segura, continuaremos con esta misión el tiempo que sea necesario”, comentó el ministro comisionado nacional, Lisandro Rosales.
Informó que como parte de la atención los equipos se acercan a los ciudadanos que en pequeños grupos quieren continuar con su ruta migratoria, pero afortunadamente desisten y aceptan regresar a su país y no exponerse a los múltiples riesgos del camino.
Hasta ahora miles de hondureños han vuelto al país por los puntos migratorios en donde las instituciones del Estado prestan asistencia y facilitan transporte para que los ciudadanos regresen a sus viviendas de forma segura.
Desde hace ocho días Copeco con personal de Protección Civil se instaló en Agua Caliente, Ocotepeque y posterior a ello la presencia se expandió hasta formar, junto a otros entes del gobierno, el Corredor Humanitario, desde Tecún Umán en San Marcos Guatemala, pasando por Zacapa y Chiquimula hasta llegar a las fronteras de Corinto, El Florido y Agua Caliente.
Gracias a la colaboración del gobierno de Guatemala a través de 12 instituciones estatales entre ellas la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala, Protección Civil y la Coordinadora Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conred) se instalaron dentro del vecino país cinco puntos para monitoreo de personas.