Las pruebas de PCR que realizan para detectar Covid-19 a nivel nacional son insuficientes, lo cual impide tener una cifra real de la situación.
Así lo expresó hoy el exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina.
Asimismo, recomendó que el confinamiento debe expandirse hasta junio para evitar que se propague más el virus en todo el país.
El científico hondureño señaló que al haber aplanamiento de la curva de contagios consecuentemente pensamos que el confinamiento debe prolongarse este mes de mayo y en junio empezar analizar la posibilidad, con base de la curva, si se empieza a reducir los niveles de cuarentena los cuales deben hacerse paulatinamente.
“El número de pacientes que se esperaba para esta fecha se ha aplanado y esto particularmente por el número de contagiados que están hospitalizados de forma grave, tanto en las salas Covid-19, como en cuidados intensivos que se asume serían el 15 por ciento del total que se esperaba¨, aclaró.
En estos dos meses de crisis sanitaria, el país registra hasta este 15 de mayo 134 fallecimientos por COVID-19, 2,460 casos positivos y 264 personas recuperadas.