Luego que el presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, reafirmó que ellos no están interfiriendo en lo absoluto para que se adhiera una nueva fuerza política al Tribunal Supremo Electoral (TSE), este órgano ve con buenos ojos la voluntad política de los diputados del Partido Nacional y de otras fuerzas políticas.
Es válido mencionar las recientes declaraciones del presidente del CCPN, Reinaldo Sánchez, quien dijo “nosotros como bancada manifestamos que tenemos 50 votos listos desde hace más de un año para acompañar esta decisión y que ellos puedan integrar los organismos electorales y hoy ratificamos ese mismo llamamiento”.
En tal sentido el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, expresó que “si hay ese ambiente ya en la clase política principalmente en los diputados creo que sería positivo para fortalecer y modernizar nuestro sistema electoral”.
“Ya en el Congreso Nacional se aprobó una reforma constitucional que modifica el número de miembros que debe tener este tribunal y ahora debe ser ratificada de parte de los diputados para que sea efectiva” añadió el magistrado.
Seguidamente manifestó “nosotros siempre hemos expresado la necesidad de que haya reformas electorales de cara al proceso electoral general, tomando en consideración que la ley nuestra tiene muchos aspectos obsoletos que ponen en riesgo el desarrollo de los mismos procesos electorales”.
Mesas electorales
Entre esos temas Lobo, expuso que el tema de las mesas electorales, sin duda alguna debe ser discutido y reveló “estamos ya próximos a entregar un unas 389 mil credenciales en blanco a los partidos políticos y esas credenciales se convierten en mercancía se venden y se compran y esos son los aspectos que manchan los procesos electorales”.
Ante este punto el presidente del CCPN, Reinaldo Sánchez, recordó que fue el candidato Juan Orlando Hernández, quien en el 2013 llegó a las oficinas del TSE a proponer que se definieran y se entrara rápido a la ciudadanización de las Mesas Electorales.
De su parte el magistrado del órgano electoral, dijo que independientemente del color político que sean los miembros que se puedan integrar a esa institución serán “bienvenidos”.
Lobo agregó que todo lo que venga a fortalecer el proceso electoral sobre todo en cuanto a transparentar el mismo será bien acogido incluyendo la presencia de órganos que no tengan representación en el TSE.
El magistrado puntualizó recalcando que “fortalecer el proceso electoral es fundamental porque lo que se busca es recobrar la confianza y credibilidad y que todo el pueblo hondureño y los candidatos participantes tengan la garantía de que su voto será respetado y va a ser asignado a la persona que ellos hayan depositado en las urnas”.