TEGUCIGALPA. El expresidente José Manuel Zelaya presentó este su libro denominado “El Golpe 28J” en el que relata los acontecimientos cuando fue separado del poder.
En la presentación del libro en Tegucigalpa, Zelaya dijo que es “una manifestación desde las víctimas, la voz del pueblo, para que se sepa la verdad”, sobre el golpe de Estado.
El exgobernante calificó su derrocamiento como una “conspiración transnacional”, encabezada por Estados Unidos, y un acto de “corrupción, asociación ilícita y criminalidad” hecha por un sector de la clase política, militares, empresarios y religiosos.
Añadió que a diez años del golpe de Estado Honduras no ha podido salir de la crisis de 2009 y más sectores siguen protestando en las calles, ahora exigiendo la salida del poder del actual presidente, Juan Orlando Hernández, al que tilda de “dictador” y “usurpador”.
Zelaya reiteró que el día del golpe fue “sacado a balazos” de su casa, “sin juicio”, y llevado en avión a Costa Rica, con una escala en la base local de Palmerola, en la región central de Honduras.
Al lanzamiento asistieron varios líderes del partido Libertad y Refundación (Libre), como también de exfuncionarios de su administración del Poder Ciudadano.
El libro es una denuncia
La exministra del Trabajo y exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rixi Moncada, fue la encargada de presentar el libro que consta de 86 páginas, “gracias presidente Zelaya por darme el honor de presentar el libro donde se cuenta la verdad de lo sucedido en el 2009”, externó.
Moncada explicó que el libro es una denuncia que rememora todos los acontecimientos que interrumpieron la administración del gobierno de Zelaya Rosales, que el mismo será presentado este viernes a partir de las 2:00 de la tarde ante el Ministerio Público (MP), para exigir la justicia que después de 10 años no llega.