TEGUCIGALPA. El expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) negó este martes en comparecencia de prensa en la sede del Partido Libre, haber tenido vínculos con el narcotraficante hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”.
Junto a representantes de ese instituto político, Zelaya reiteró su negativa a los señalamientos de haber recibido 2 millones de dólares para la campaña que lo llevó a la presidencia en 2006.
“Ni soy narco, ni he recibido soborno y ni tengo negocios con nadie”, manifestó este mediodía el exmandatario.
Asimismo añadió “aún cuando fui presidente de la República, la Fiscalía General del Estado la manejaba el Partido Nacional (PN)”.
“A mí me extraña este tipo de manipulación en la información”, manifestó el expresidente de Honduras.
Siempre ha sido investigado
Zelaya adicionó que “siempre he sido investigado por EE.UU. Estoy investigado desde el primer día que me lancé a la política y todos saben que el golpe de Estado se planificó en la central de inteligencia norteamericana, ¿qué es lo que extraño que se me investigue? Siempre he sido investigado y estoy a las órdenes siempre”.
En consecuencia, fijó posición y aclaró que está dispuesto a someterse a cualquier investigación a fin de comprobar que no está relacionado con el narcotráfico.
El expresidente externó que Washington lo presionó a través del exembajador Charles Ford, quien le propuso a varias personas para que ocuparan posiciones clave dentro de su gobierno y apenas le dejaban algunas secretarías que no son de interés de EE.UU. en el país.
La reacción de Zelaya ocurre luego de que un diario sampedrano publicara un documento presentado ante un tribunal federal de Nueva York respecto al juicio contra Don H y que de manera indirecta lo menciona en la recepción de dinero, extremo que desmintió en su cuenta de Twitter.