Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), alertaron sobre la posibilidad de cortes de energía debido a los recientes incendios forestales en el país.
Ángel Hernández, explicó que los cortes de energía podrían ocurrir durante las horas pico del verano, como medida preventiva para evitar sobrecargas en el sistema eléctrico.
Además, señaló que el aumento de las temperaturas podría ocasionar el disparo de los interruptores, lo que podría dañar los electrodomésticos por el exceso de calor.
El Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenos) informó que las temperaturas en marzo podrían alcanzar hasta los 40 grados centígrados, especialmente en la zona sur, debido al fenómeno de El Niño.
Hernández también mencionó que las líneas de distribución y transmisión eléctrica podrían sufrir recalentamiento como consecuencia de los incendios forestales.
Ante esta situación, Hernández aconsejó a la población que tome con calma los cortes de energía, ya que se realizan con el fin de prevenir sobrecalentamientos en el sistema.
Aunque no se han especificado las zonas ni las fechas, se espera que estas medidas se implementen durante la Semana Santa, con información oficial disponible en los portales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Por último, se recordó a la población la importancia de prevenir incendios forestales, evitando la quema de basura, una de las principales causas de estos incidentes.
Golpe al pulmón de Honduras
El Parque Nacional La Tigra, uno de los principales pulmones de Distrito Central debido a su riqueza natural, sufrió graves daños el lunes 18 de febrero, cuando un incendio consumió al menos 600 hectáreas de bosque, según informó el Instituto Hondureño de Conservación Forestal (ICF).
Este desastre no solo causó pérdidas en la biodiversidad del bosque, sino que también provocó la propagación de una densa capa de humo sobre Tegucigalpa, la capital de Honduras.
Inician las investigaciones
El Ministerio Público informó que se iniciaron las primeras diligencias investigativas sobre el voraz incendio en el sector de La Tigra para determinar su hubo o no mano criminal.
La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), en conjunto de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), conformaron un equipo técnico a efecto de determinar las circunstancias que propiciaron el trágico hecho que afecta al principal pulmón de la capital.
Personal de varias instituciones estatales y voluntarios se ha podido frenar en un porcentaje significativo el avance del incendio, se han llevado a cabo rondas con el fin de poder contrarrestar las llamas, las que por el viento se extendieron devorando gran cantidad de hectáreas de bosque y provocando.
Se presentó requerimientos fiscales, para lograr este objetivo fue muy importante la colaboración de la ciudadanía vecina de los sitios afectados quien de forma valiente dio pistas a las autoridades que finalmente impulsaron las acciones penales.