Los bosques están ardiendo. Personal de bomberos, Instituto de Conservación Forestal (ICF), militares y vecinos se internaron en los alrededores del parque El Picacho, en la capital. Esto para controlar un incendio que amenaza la flora y fauna de esta zona protegida.
Se conoció que el incendio de esta área perteneciente a la reserva de La Tigra fue provocado por criminales.
El Gobierno ha hecho un llamado a los pobladores para que denuncien a los pirómanos que están afectando los recursos naturales.
Comunicado integro:
INCENDIO EN LA ZONA DE El HATILLO
- El incendio forestal se registró alrededor de las 9:00 de la mañana el miércoles 29 de marzo, atrás de la pista de motocross frente a la colonia El Sitio y desde ese momento el Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor) coordinó el desplazamiento logístico y de personal para intervenir la zona.
- El Instituto de Conservación Forestal, las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Bomberos, la Alcaldía Municipal del Distrito Central y de Santa Lucia, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y la Fundación de Parques Nacionales combaten el incendio que fue provocado por mano criminal.
- En el área trabajan al menos 200 combatientes de las diferentes instituciones que conforman el CONAPROFOR. Desde el día de ayer se está atendiendo el incendio en al menos ocho diferentes puntos realizando trabajos de rondas cortafuego, combate directo y contrafuego. El trabajo se retornó hoy a partir de las 6:00 de la mañana.
- Lamentablemente la aceleración del viento y las altas temperaturas no han sido favorables para esta zona ocasionando que la combustión sea más súbita. Se espera que para este día de hoy, jueves 30 de marzo, se pueda controlar por completo el fuego en la zona.
- Hasta ahora las llamas han afectado zona del Hatillo, residencial Los Tres Hermanos, el área cercana al Restaurante La Cumbre, la casa del embajador de Japón, Villa de San Antonio y El Mirador. Se está evaluando el área para saber cuántas hectáreas han sido afectadas.
- COPECO tiene en el área dos unidades con capacidad para almacenar 5,300 galones de agua, además la alcaldía de Tegucigalpa movilizó otras dos unidades cada una con 3,000 galones de agua.
- Se han realizado las coordinaciones pertinentes para que este día un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo pueda arrojar agua sobre toda el área afectada.
- A las personas que están a menos de 100 metros de distancia lo más idóneo es evacuar como mecanismo preventivo, aquellos que están a 300 metros de distancia pueden ser afectados por el humo y es recomendable el uso de mascarillas.
- Hay técnicas que la población puede implementar como el enfriamiento del área cercana a sus viviendas con el uso de agua, pero cada quien debe medir el riesgo y no poner en peligro sus vidas.
- A todas las personas de la zona les pedimos que por favor acaten las órdenes que sean emitidas por las autoridades y que les permitan realizar su trabajo.
- Reiteramos el llamado a la población de crear conciencia sobre la importancia de nuestros recursos naturales, y es oportuno decir que si usted identifica un pirómano debe denunciado al 911.