Mandataria Xiomara Castro asumirá este 1 de marzo la presidencia pro témpore de la CELAC

La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llegó a San Vicente y las Granadinas para participar en la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y asumir la presidencia pro tempore del organismo.

La presidencia pro tempore que centrará en aspectos como la lucha contra los efectos del cambio climático, el proceso de integración económica o la organización de una cumbre Celac-China.

Castro fue recibida en el aeropuerto internacional de Kingstown por una orquesta, antes de subirse a un vehículo oficial con destino al complejo hotelero de lujo junto a la playa donde se celebrará el viernes la cumbre.

Tras su partida, el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres Zelaya, explicó las claves de la presidencia pro tempore de Honduras de la Celac.

“Es un símbolo de confianza de los 32 estados que junto con Honduras conformamos este organismo, y a la presidenta se le ha confiado velar por el consenso de América Latina y el Caribe y por lo tanto (…) a partir de mañana será la responsable de llevar a cabo la agenda común latinoamericano y caribeña”, aseguró.

Entre los puntos clave que abordará Honduras será el “proceso de integración económica en los diferentes bloques”, además de abordar “temas de mucho interés” como el cambio climático, impulsando la coordinación entre los países más afectados y materializar la posición de “socios” de la Unión Europea (UE) en esta lucha.

“Otro de los puntos es trabajar en favor de la igualdad y el enfoque de derechos de las mujeres, ella es la primera mujer presidenta de Honduras y ahora las mujeres de América Latina y el Caribe tienen a una líder, una mujer latinoamericana al frente de ese organismo”, remarcó Torres.

El vicecanciller además destacó que entre las reuniones bilaterales que mantendrá la presidenta habrá una con un enviado especial del Gobierno chino, con el objetivo de preparar una gran cumbre Celac-China.

“Va a ser muy importante porque es justamente como región como podemos plantear megaproyectos de infraestructura, de interconectividad eléctrica, de intercontinuidad portuaria, de fortalecimiento de las vías de infraestructura vial, de intercambio de tecnología… En eso China puede ser un aliado muy importante para la región”, remarcó.

 

Check Also

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …

Honduras: Selección de la Corte Suprema debe basarse en el mérito

Congreso Nacional socializa con el COHEP Presupuesto 2025

En audiencia pública, la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional de la República y representantes …