TEGUCIGALPA. Un grupo de docentes protestaron este martes en los bajos del Congreso Nacional donde exigen un salario y una jubilación digna.
Los docentes señalaron que desde hace varios meses ingresaron al Congreso Nacional una iniciativa ciudadana, la que fue aceptada por los congresistas, pero ha quedado engavetada.
“Nosotros necesitamos un buen aumento de sueldo, hacemos de todo, algunos hasta dos o tres grados llevamos porque no hay más maestros asignados después que se jubilan, cumplimos con nuestras metas, pero no vemos la remuneración a nuestro trabajo”, señaló una de las docentes en la manifestación.
En ese sentido, los docentes en su manifestación exigen que en el Presupuesto General de la República sea asignado el incremento de salario.
Igualmente, pidieron una jubilación digna. “Todo sube, la gasolina por las nubes, la canasta básica inalcanzable y nosotros como docentes tenemos que ver hasta por el marcador con el que damos clases”, expresó otro docente que participa en la protesta.
El dirigente magisterial Luis Sosa, aseveró que hace 10 años los docentes no reciben un reajuste salarial y a raíz que los diputados se recetaron un jugoso aumento lo que fue objeto de crítica de parte de muchos sectores sociales.
Incremento a salario
Indicó que el diputado Denis Castro presentó ante la Cámara Legislativa una moción para incrementar en un 20 por ciento el salario para los docentes en el año 2019, lo que fue aprobado por unanimidad.
Añadió que para este martes los miembros de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional en conjunto con la ministra de Finanzas Rocío Tábora, convocaron a los cinco presidentes de los colegios magisteriales para discutir esa propuesta.
Sosa señaló que si la moción fue aprobada por unanimidad ahora solamente queda establecer cómo se va a incorporar el incremento en el Presupuesto General de la República y ya no van a permitir que se les otorguen bonos porque eso no ayuda para las jubilaciones por lo que el aumento debe ir al sueldo base que es lo que les permite mejorar la jubilación.
Refirió que actualmente el sueldo base es de nueve mil 700 lempiras, el que reciben aún maestros con licenciatura y maestrías y por eso algunos docentes se han visto orillados a emigrar del país.