El gremio magisterial concretó sus amenazas de protestan en contra de inversión de 3 mil millones de lempiras del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) en aeropuerto de Palmerola en Comayagua.
El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García dijo que “no nos podemos quedar de brazos cruzados ante un nuevo ataque de este régimen,de sustraer tres mil millones de lempiras que pertenecen a nuestra jubilación y pensiones para financiar proyectos como Palmerola, una inversión que no le compete al instituto”.
La prioridad de inversiones del magisterio son los proyectos habitacionales o una construcción de centros asistenciales.
Mientras, el titular del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Yuri Hernández, señaló que “estamos en pie de guerra y de esta forma evitar el atraco del gobierno saliente, hay mucha suspicacia que a dos semanas de entregar el mando pretendan dar este asalto, es un dinero sagrado para los docentes”.
En respuesta, la Comisión Especial de Transición y Normalización de ese instituto.El Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, se benefician los docentes porque aumentaría a L154 millones su ganancia de intereses anual si invierte en el Aeropuerto Internacional de Palmerola.
Mediante un comunicado, la Comisión reveló que actualmente Inprema obtiene «intereses muy bajos en el sistema bancario nacional», ya que apenas reciben L11 millones, pero la ganancia se elevaría hasta los L154 millones por intereses anuales invirtiendo en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, ya que con la nueva terminal aérea en lugar de obtener una baja tasa de 2% pasarían a recibir una de entre 7% y 10%.