Más de 6,000 maestros del Programa de Educación Comunitaria (Proheco) protagonizaron protestas y bloqueo de carreteras en diferentes ciudades de Honduras en demanda de nivelación de salarios y permanencia laboral.
La protestas comenzaron muy temprano en Comayagua, Cortés y luego se extendieron al departamento de La Paz.
Alrededor de las 8:30 de la mañana se habilitó el paso vehicular en Puerto Cortés, luego de que maestros y autoridades llegaran a un acuerdo de despejar la vía comercial tras dialogo con la policía.
El presidente de la Asociación de Profesores Proheco, Juan José Martínez, señaló que las manifestaciones se ejecutaron porque encuentran desesperados porque apenas ganan 8,300 lempiras mensuales, pero con las deducciones solo les queda libres 7,300 lempiras.
Los mentores argumentan que hacen un gran esfuerzo para transformar el sistema educativo en sectores apartados del país pero no se les trata con justicia, pese a que todos en este gremio son egresados de la universidad.
A partir del año 2018 en cumplimiento con la Ley Fundamental de Educación, los educadores ostentan el título de Licenciado y están calificados académicamente.
Estamos pidiendo lo que por ley nos corresponde, la falta de presupuesto no es excusa, cuando escuchamos que los diputados del Congreso Nacional y entidades de gobierno e interventores han recibido jugosos aumentos de salario.
Insistieron que laboran por contrato desde hace 21 años, firmando contratos, por lo que también le piden al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, que les cumplan con una iniciativa que les beneficie con jornadas permanentes.