Educación intensificará entrega de cuadernos en Honduras

Maestros hondureños demandan aumento salarial y mejoras educativas

TEGUCIGALPA. En vísperas de la celebración del Día del Maestro en Honduras mañana 17 de septiembre, dos de sus mayores demandas es un aumento salarial y el mejoramiento y dotación de materiales en los centros de enseñanzas del país.

En declaraciones a la capitalina Radio América, el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), Roberto Tróchez, a lo anteriormente expuesto manifestó, “el Gobierno se olvida que nosotros tenemos familias y que nuestros salarios desde hace nueve años están congelados. Es irresponsable cualquier bancada que vote en contra del magisterio en este momento”, esto por la solicitud de un ajuste salarial.

En referencia a ese señalamiento, el docente hondureño reprochó el aumento de más de 50 mil lempiras dado a los diputados del Congreso Nacional.

Ajuste salarial por alto costo de la vida

Para Tróchez, “no es posible que no le reajusten un poco de lo que ha perdido el magisterio en salario pese al aumento de la canasta básica, a la energía eléctrica y otros servicios públicos más la devaluación de la moneda hondureña”.

“Somos los únicos empleados públicos que no tenemos prestaciones y cesantías; y hoy pedimos al pueblo, a los políticos y al Congreso un reajuste salarial que nos acerque a la “vida digna”, porque los docentes solo ganamos un poco mas de 9 lempiras mensual pese a que el 95 por ciento somos licenciados”, fustigó el entrevistado.

En ese sentido, el titular del COLPROSUMAH apeló al Gobierno acordarse del magisterio y no solo irse sentar y presenciar los desfiles, indicando, “porque cumplimos con nuestro deber en las aulas de clases y es junto ya un aumento de sueldo para los profesores.

Jubilaciones

En cuanto al tema de las jubilaciones, Roberto informó de la presentación de propuestas de reformas a la Ley del Inprema en el pleno legislativo, por ser los aportantes de mas de tres mil lempiras de sus salarios para poder mantener sus pensiones que les garantice mejor vida cuando se retiren de la impartición del “pan del saber”.

Demandó proteger no solo a los que están jubilados sino también a los pensionados, esto por el traspaso de 21 millones de dólares del Inprema al Centro Cívico Gubernamental, el cual dijo “pone en riesgo las pensiones de algunos profesores”.

Asimismo, el representante del gremio externó, que el estado hondureño cada vez mas se aleja del “modernismo mundial” al no invertir en educación, por el abandono a la niñez y a las aulas de clases, señalando que las autoridades gubernamentales no envían ni marcadores a las escuelas, así como recursos para celebrar el Día del Niño a los educandos.

El dirigente del profesorado nacional también solicitó a las autoridades legislativas sostener reuniones no solo para hablar de sueldos o reformas sino a tocar la problemática educativa por ejemplo: la desnutrición de los niños, la merienda escolar y el mas de un millón de jóvenes que están fuera del sistema de educación pública del país.

Check Also

Buscan certificar cascos de motocicletas para evitar aumento de muertes en Honduras

La Comisión de Seguridad del Congreso Nacional con la Dirección de Vialidad y Transporte buscan …

Pronostican lluvias para Semana Morazánica por onda tropical en Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que esperan lluvias leves …