Dirigentes magisteriales aseguraron hoy que ellos son los dueños del Aeropuerto Internacional de Palmerola en Comayagua, zona central de Honduras y ahora amenazan con tomarlo por la fuerza mediante acciones de protestas.
“Si hemos invertido 110 millones de dólares, es decir 2 mil 800 millones de lempiras, lo más lógico es que el control lo tengamos los profesores”, advirtió el dirigente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Onán Cálix
Sin embargo, Calix no precisó la fecha exacta en que endurecerán estos mecanismos de protestas, que a criterio de sectores económicos no deben de suceder porque aleja a los inversionistas.
A finales de enero, autoridades del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Imprema) le hicieron una transferencia de 110 millones de dólares al Aeropuerto internacional Palmerola.
Los maestros expresaron que a las autoridades del Imprema se les dijo varias veces que ellos no debían dejar que Palmerola recibiera dinero de esa institución y que al permitirlo cometían una falta grave. Los dirigentes magisteriales le hicieron un llamando al Ministerio Público para que investigue.
Mientras, los promotores de esa inversión aseguran que los ingresos del Inprema) aumentarán de 44 millones de lempiras a 215 millones, gracias al acuerdo financiero firmado con el Aeropuerto Internacional de Palmerola, lo que se podrá traducir en nuevos beneficios para los docentes y en solidez financiera para que el instituto cumpla sus obligaciones con los afiliados.
Entre tanto, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) aseguró que revisará si en la millonaria inversión del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio al aeropuerto de Palmerola se siguieron los lineamientos establecidos.