Lactancia
El objetivo del proyecto es establecer las condiciones adecuadas en el entorno laboral para que las madres que se encuentren en su periodo de lactancia, al regresar a sus actividades laborales, encuentren un lugar cálido e higiénico donde pueden extraer y conservar la leche bajo normas técnicas de seguridad, para luego transportarla al hogar a sus hijos e hijas en aquellos momentos que no puedan estar juntos

Madres tendrán “Sala de Lactancia Materna” en las instituciones del Estado

En el marco de la estrategia “Criando con Amor” impulsada por el Gobierno para el apoyo a niños en su primera infancia, se abre la primera de seis “Salas de Lactancia Materna” en las instituciones del Estado.

El aseguramiento de la continuidad de la lactancia materna cuando las madres regresan a la actividad laboral luego de completar su periodo postnatal es casi nulo, por lo que se vuelve necesario impulsar desde los mismo centros de trabajo la lactancia materna y que las madres puedan continuar con la opción de proveerle a su bebé la mejor alternativa nutricional.

La promoción de la continuidad de la lactancia materna es posible a través de la implementación de las salas de lactancia en las diferentes oficinas del sector público; práctica que se pretende sea adoptada también por miembros de las empresas privadas a beneficio de sus empleadas.

“Vamos a abrir varias áreas para una lactancia adecuada de los niños, ya sea para amamantarlos o para ordeñarse y guardar la leche para darla al bebe posteriormente al llegar de sus trabajos” expresó la Primera Dama posteriormente al corte del cinta inaugural de la sala en las instalaciones de la Dirección de Niñez, Adolecencia y Familia (DINAF) en Tegucigalpa.

“Esta es la primera de varias salas en diferentes instituciones y al mismo tiempo estamos incentivando a la empresa privada a incluir en sus empresas los centros de lactancia en sus instituciones de trabajo para no privar a los niños de ese regalo de vida” agregó la esposa del mandatario Hernández.

La Primera Dama aseguró que estas áreas están enfocadas dentro de la estrategia “Criando con Amor” y cuentan con las condiciones mínimas apropiadas y de muy bajo costo para garantizar la seguridad de las madres al momento de extraer su leche y refrigerarla.

Asimismo, manifestó que la idea de esta iniciativa es replicarla a nivel nacional, por lo que, ya se está trabajando de la mano con las diferentes municipalidades y mancomunidades del país, con el propósito que la lactancia materna se realice de manera exclusiva en los primeros meses.

El objetivo del proyecto es establecer las condiciones adecuadas en el entorno laboral para que las madres que se encuentren en su periodo de lactancia, al regresar a sus actividades laborales, encuentren un lugar cálido e higiénico donde pueden extraer y conservar la leche bajo normas técnicas de seguridad, para luego transportarla al hogar a sus hijos e hijas en aquellos momentos que no puedan estar juntos.- De esta manera se está asegurando la alimentación adecuada del bebé y la madre mantiene la producción de leche.

Al evento asistió la Directora del DINAF Lolis Salas, la Vice Ministra de Desarrollo e Inclusión social Olga Alvarado y otras instituciones del gobierno que replicarán de manera simultánea este proyecto.

Datos:

En Honduras no existe una norma oficial o lineamientos para la instalación de salas de lactancia, es por esto, que para este proyecto se consideraron los diversos criterios que se han aplicado en países como Estados Unidos, Chile, Argentina, España, Brasil, Perú y Colombia donde es una práctica la instalación de lactarios o salas de lactancia.

En el país nacen 230 mil niñas y niños al año, de ellos, solo el 29.7 % recibe lactancia materna exclusiva en sus primeros seis meses de vida, con una tendencia a bajar. Esto quiere decir que más de 160 mil bebes reciben una alimentación inapropiada.

La Estrategia “Criando con Amor” tiene el objetivo de sensibilizar y educar a embarazadas, lactantes, madres, padres, familia y personal de los servicios de salud, representantes de ONGs, Organismos Internacionales, gobiernos locales, Iglesias, medios de comunicación y a todos los involucrados para dar un buen comienzo a las futuras generaciones.

Beneficios:

a) La lactancia materna protege al bebé de la desnutrición y de enfermedades como la diarrea y las infecciones respiratorias agudas que son las primeras causas de muerte infantiles en el país.

b) Además el contacto físico de la madre y el bebé permite una intimidad especial entre ambos, que incrementa el vínculo afectivo.

c) Produce un ahorro significativo porque la leche materna aparte de sus nutrientes, es gratuita.

d) Con estos lactarios estamos fortaleciendo las capacidades de las madres para asumir buenas prácticas de alimentación.

Check Also

Olimpia-Marathón listos para la final del Clausura hondureño

Los equipos Olimpia y Marathón jugarán este domingo el primer partido de la final del …

CMH y Sesal firman acuerdo para mejorar condiciones laborales

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, anunció la firma de un …