El vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras ((MACCIH), Juan Jiménez Mayor, expresó que con el Ministerio Público (MP) “seguimos peleando juntos”.
“Ya en Tegucigalpa luego de intensas jornadas en el Congreso de los EEUU y el Departamento de Estado. Reafirmo mi compromiso al frente de la @OEA_MACCIH junto a nuestro equipo profesional internacional y el @MP_Honduras. Seguimos peleando juntos!!!”, escribió su cuenta de Twitter.
Jiménez Mayor viajó a Estados Unidos para atender un llamado del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
La reforma a la Ley de Presupuesto hecha por los diputados del Congreso protege a los parlamentarios para que no se les acuse, según la MACCIH.
La reforma fue realizada, explicó, justo cuando el Ministerio Público junto a la Misión trabajan en una investigación sobre una presunta red de más de 60 exdiputados y diputados actuales, entre ellos Mauricio Oliva, presidente del Congreso actual.
Desvíos
De acuerdo con estimaciones de la Maccih, son más de 1,300 millones de lempiras desviados entre el 2011 y el 2015.
El vocero de la Misión afirmó que también investigan unas 30 Organizaciones No Gubernamentales que presuntamente participaron en el desvío de los fondos.
LEA TAMBIÉN: MACCIH: cambio de texto a Ley de Presupuesto “no es error, sino delito”
Aseguró que se dieron cuenta de la reforma al artículo 16 de la Ley del Presupuesto cinco días después de que los diputados la aprobaron.
“Esto fue descubierto por la Misión el martes a las 5:00 de la tarde, porque son las cosas que se hacen entre gallos y medianoches, en donde se aprueban estas cosas que nadie conoce, que no son informadas y que luego son aplicadas”, manifestó.
Dijo que con los señalamientos “lo que quisimos hacer fue advertir a la opinión pública y al Poder Judicial para que sepan que acá hay un problema serio que tienen que atender, pero la respuesta fue exactamente la contraria”.