Evaluación
La OEA y el gobierno hondureño instalaron este jueves una mesa para evaluar y mejorar el trabajo de la MACCIH en la lucha contra las mafias, anunció el organismo continental.
Los trabajos de la mesa “se inscriben en el marco de los objetivos del fortalecimiento de la Misión, de optimizar la lucha contra la corrupción y apoyar de mejor manera a la institucionalidad hondureña”, señaló la OEA en un comunicado.
Agregó que el informe de evaluación será emitido en un plazo máximo de 25 días.
La MACCIH fue creada el 19 de enero de 2016 para un período de cuatro años con posibilidad de extender el plazo, y ha apoyado a la fiscalía en la presentación de 12 casos de corrupción en los tribunales.
El presidente Juan Orlando Hernández pidió su conformación para acallar protestas masivas convocadas por el desaparecido movimiento de “los indignados”, que pedía la renuncia del mandatario.
Las manifestaciones estallaron tras anunciar la fiscalía un saqueo de 330 millones de dólares del Seguro Social.
El presidente admitió que decenas de miles de dólares de ese dinero entraron a la campaña que lo llevó al poder en las elecciones de 2013.
En julio pasado, el gobierno hondureño anunció una evaluación de la misión para decidir si amplía el convenio con la OEA.