El presidente Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a través de sus redes sociales a la solidaridad con las mujeres y niños que están muriendo en Palestina.
En su mensaje de solidaridad a los residentes del estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, que ha quedado devastado por las inundaciones debido a las fuertes lluvias, Lula expresó su deseo de “pedir solidaridad con las mujeres y niños que están murieron en Palestina debido a la irresponsabilidad del Gobierno israelí”.
Esta semana, Brasilia anunció que el embajador de Brasil en Israel, Frederico Meyer, quien se encuentra en su país desde febrero tras ser llamado a consultas por Lula, no regresará a la nación hebrea, donde fue “humillado”, después de que el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz lo citara en el Museo del Holocausto en Jerusalén y declarara al mandatario brasileño ‘persona non grata’ tras un comentario en el que comparó los ataques del Tel Aviv en la Franja de Gaza con el momento en que “[Adolf] Hitler decidió matar a los judíos”.
Asimismo, el pasado marzo, el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, denunció durante una visita a Cisjordania que las acciones de Israel en la Franja de Gaza en el marco de su guerra con Hamás son “ilegales” e “inmorales”, en referencia a los esfuerzos de Israel por impedir que los palestinos tengan acceso a alimentos, agua y asistencia sanitaria. “Se han cruzado todas las líneas rojas de nuestra humanidad compartida”, subrayó el ministro.