TEGUCIGALPA. El excandidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, manifestó este lunes que el tema de la reelección aún no ha concluido en Honduras.
“Aquellos que digan que la reelección ya es una cosa juzgada, se equivocan”, alertó el expresidenciable durante una entrevista a un canal hondureño.
Zelaya que en las últimas semanas ha enfrentado desacuerdos a lo interno del instituto político, asumió que el 100% de la responsabilidad de la derrota del partido en las elecciones es suya.
El liberal dijo además que en el aniversario del liberalismo, es decir el próximo 5 de febrero, dará una sorpresa a todos los hondureños. Sin embargo, no brindó detalles de qué se trataría.
El exrector universitario cuestionó que el presidente “Juan Orlando Hernández nos restregó en la cara a los hondureños que la institucionalidad es débil”.
“Yo se lo digo al presidente Hernández, tiene un alto rechazo de la población; si no se lo han dicho, yo sé lo digo”, señaló en la misma entrevista.
Zelaya cuestionó asimismo el reconocimiento que recibe el mandatario desde el exterior del país, cuando el pueblo hondureño lo rechaza.
Además dijo “en las próximas horas me reuniré con Manuel Zelaya Rosales para consolidar nuestra inscripción al bloque de oposición”.
Lea también: Jefe de las FFAA: “En las marchas se han infiltrado miembros de estructuras criminales”
Propone un genuino diálogo
Zelaya también propuso un genuino diálogo para solucionar la crisis política y social electoral que hay en el país.
“Los políticos dicen que escuchan, pero no escuchan, si el objetivo del diálogo es apaciguar las aguas, dejar que la gente se desahogue, pero no llegar a nada, las consecuencias van hacer difíciles para el país”.
“El genuino diálogo debe ser la suscripción de un gran pacto de nación que trace las líneas de conducta a seguir por las fuerzas de políticas para acercarnos al anhelo de una democrática sustantiva, creíble y eficiente, que genere desarrollo que es lo que el país necesita para combatir sus grandes problemas de pobreza y desigualdad”.
“Enlistamos algunos aspectos que deben ser parte integral de las discusiones de este diálogo como la solución a la crisis política y social electoral que hoy vive la población, producto de la obscuridad en el manejo y administración del proceso eleccionario por parte del Tribunal Supremo Electoral”.
“El informe de la Unión Europea señala las deficiencias de ese proceso electoral y no se pueden obviar”.